Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lo mejor de la plástica cubana contemporánea en el Palacio de los Deportes de Madrid

Pinturas de Roberto Fabelo, Manuel Mendive o Rubén Alpizar encumbran la muestra que desde el día 13 se expone en el Palacio de los Deportes de Madrid, como parte de la primera edición del festival Cubanía. Pinturas de Roberto Fabelo, Manuel Mendive o Rubén Alpizar encumbran la muestra que desde el día 13 se expone en el Palacio de los Deportes de Madrid, como parte de la primera edición del festival Cubanía.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 21 de octubre en el también conocido como Barclaycard Center, surge como una apuesta del panorama cultural de la isla por difundir a nivel internacional la calidad de sus artistas y la esencia del país.

Hicimos una selección de artistas de diferentes generaciones, un poco para equilibrar esta presentación, explicó a Prensa Latina su comisaria, Aisel Arencibia, especialista del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Entre la veintena de piezas expuestas en el conocido recinto madrileño figuran las de Mendive, Fabelo y Pedro Pablo Oliva, muy conocidos en el mundo de la plástica cubana y los tres, premios nacionales de artes plásticas, subrayó Arencibia.

También hay obras de Rubén Alpizar, creador de mucho renombre tanto en la nación antillana como en el extranjero.

Se trata de un grupo de pintores insertados en las subastas internacionales, sobre todo las de Nueva York que son las más importantes, destacó la también curadora de la muestra.

De generaciones recientes -manifestó- tenemos trabajos de Luis Enrique Camejo, con un currículum importante y numerosas exposiciones en la isla y fuera de ella, además de varias publicaciones.

Yamil Izquierdo y Michel Mirabal completan esa generación más nueva, pero que se ganó un nombre en la plástica cubana y merece estar en eventos como éste, agregó Arencibia, tras señalar que pese a ser pequeña, es una muestra curada con amor y de gran calidad.

Otros creadores que participan en esta exposición colectiva son Alicia Leal, Olimpia Ortiz y el trío The Merger (La Concentración), formado por Alain Pino, Niels Moleiro y Mario Miguel González.

Enmarcado en el Día de la Cultura en la mayor de las Antillas, Cubanía es un proyecto que, según su promotor musical, el español Julio Gutiérrez, nace con la idea de no detenerse.

Como colofón del festival, el Barclaycard Center será también escenario de un concierto en el que se homenajearán los éxitos actuales de la música cubana y a los grandes intérpretes que hicieron de la isla un referente musical.

Por el afamado circuito madrileño -con capacidad para más de 15 mil espectadores- el 20 de octubre desfilarán Descemer Bueno, ganador de tres Grammy Latino y autor de varios de los éxitos de Enrique Iglesias; o el Septeto Santiaguero, merecedor de un Grammy Latino en 2015.

A ellos se sumarán, durante las casi cinco horas que durará el Cubanía, otros reconocidos cantantes de los escenarios latinoamericanos como Leoni Torres, Alain Pérez, Haila, Luna Manzanares, Idania Valdés, Yamila Pérez y Arahí.

Una cita excepcional para encumbrar los éxitos actuales de la música del país antillano y a los grandes artistas que ya no están, pero que contribuyeron con su genialidad a posicionar a Cuba como un referente internacional, indicó Gutiérrez en diálogo con Prensa Latina.

Este evento lo haremos coincidir con el Día de la Cultura cubana y en uno de los mejores sitios de España, el Barclaycard Center, el mayor espacio cubierto de Madrid, se congratuló su promotor.

Más información

Scroll al inicio