Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Japón suma a la condonación de deuda, ayuda humanitaria

Cuba ha recibido un cargamento de ayuda humanitaria enviado por Japón para paliar los daños sufridos por el paso del huracán Matthew, que ha dejado cuantiosas pérdidas materiales en la provincia de Guantánamo. Una asistencia que tiene visos de continudad ya que ya se realizó una entrega previa en septiembre, durante la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe. Cuba ha recibido un cargamento de ayuda humanitaria enviado por Japón para paliar los daños sufridos por el paso del huracán Matthew, que ha dejado cuantiosas pérdidas materiales en la provincia de Guantánamo. Una asistencia que tiene visos de continudad ya que ya se realizó una entrega previa en septiembre, durante la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En realidad, ese primer viaje de un gobernante nipón a Cuba es la constación de que también el pais del Sol naciente considera que la nueva situación internacional ha abierto posibilidades de negocio inéditas en la Isla. Por ello, en dicho viaje, Abe firmó también un acuerdo de reestructuración de la deuda cubana con Japón.

Así, el país asiático condonó dos tercios de la deuda. Una reordenanación de las deudas a medio y largo plazo del país caribeño que ha sido parte del proceso de reestructuración que éste ha desarrollado con el Grupo Ad-Hoc de países acreedores en el Club de París en el que ya se han firmado acuerdos con 13 de los 14 miembros.

De esta forma, las autoridades del país caribeño solo tendrán que pagar 606 millones de dólares de los cerca de 2.000 que les habrían correspondido. Como contrapartida, se han facilitaado vías de financiación a proyectos vinculados con los planes de desarrollo económico y social de la Isla.

Un mecanismo que ya se ha convertido en el habitual en los acuerdos con otros paíes, y en el que fue pionero Francia pese a tratarese de una idea inicial de España desde tiempos de los Gobiernos de Felipe González. Una constatación también de que la lucha por intensificar la cooperación económico-comercial, de inversión y cooperación con Cuba está en pleno auge internacional.

Más información

Scroll al inicio