Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vientos de apertura en el sector audiovisual cubano

El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del presidente Raúl Castro, ha acordado destituir a Danylo Sirio como responsable del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), según recoge la prensa oficial. En su lugar, le sustituye el director general de la Televisión Cubana, Alfonso Noya. El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del presidente Raúl Castro, ha acordado destituir a Danylo Sirio como responsable del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), según recoge la prensa oficial. En su lugar, le sustituye el director general de la Televisión Cubana, Alfonso Noya.

Un cambio que llega unos meses después del retorno del histórico a Abel Prieto al ministerio de Cultura y tan sólo a unos días de las nuevas disposiciones por las que EE.UU. ha facilitado el comercio con la Isla. Con ello, se trata en realidad un signo aperturista que podría facilitar el acercamiento de las multinacionales audiovisuales.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión es el organismo que se ocupa de dirigir y controlar la aplicación de las políticas informativas y culturales del Estado cubano en todas las emisoras de radio y de televisión del país, que han de responder ante dicho organismo.

El breve texto, publicado en los medios oficiales de la isla, no menciona, como es habitual en Cuba, los motivos del cambio, aunque sí se aclara que considerando su “experiencia y cualidades personales”, a Sirio le “serán asignadas otras tareas en el propio Instituto”. Este es director de programas televisivos y fue fundador del ICRT que ha dirigido desde 20009 y era también miembro del Consejo de Ministros de Cuba.

En una reciente comparecencia ante la Asamblea Nacional de Poder Popular, Sirio había declarado: «Tengan la seguridad de que la televisión y la radio no dejarán de transmitir un minuto que exalte nuestros valores»; ya que, según su testimionio, en la programación musical de la radio y la televisión, persistía la «chabacanería, la banalidad y un mensaje a veces alejado de nuestros valores».

Más información

Scroll al inicio