Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Etecsa anuncia un plan piloto para el internet doméstico en la Isla

La posibilidad de que los cubanos puedan acceder a Internet desde sus hogares está cada vez más cerca después de que la Empresa Estatal de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) haya anunciado que el plan piloto para probar la conexión internet en domicilios de La Habana Vieja, casco antiguo de la capital cubana, comenzará antes de fin de año. La posibilidad de que los cubanos puedan acceder a Internet desde sus hogares está cada vez más cerca después de que la Empresa Estatal de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) haya anunciado que el plan piloto para probar la conexión internet en domicilios de La Habana Vieja, casco antiguo de la capital cubana, comenzará antes de fin de año.

Este anuncio llega poco más de un año después de desmentir un plan para llevar Internet a los hogares cubanos. Sin embargo, aegún recoge la Agencia Cubana de Noticias, Etecsa ya cuenta con el equipamiento tecnológico de fibra óptica necesario, de procedencia China. Incluso, la única empresa de telecomunicaciones en Cuba ya habría modificado la tecnología de las líneas telefónicas fijas en la zona, incluyendo variaciones en la numeración, para comenzar la prueba piloto.

Este plan piloto se desarrollará inicialmente con unos 2.000 usuarios de La Habana Vieja, donde ya está instalado el equipamiento de fibra óptica, adquirido de la empresa china de telecomunicaciones Huawei. Entre las medidas adoptadas con el fin de comenzar dicha prueba piloto está el reciente paso de los abonados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología, lo que implicó hacer variaciones de numeración, según ha indicado el jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación de Etecsa, Eudes Monier Núñez.

Éste aclaró también que todavía no se conoce la velocidad de conexión, ni se han aprobado las tarifas de precios aunque se esperan diferentes ofertas. Además, para 2017, Etecsa prevé ofertar la conexión a internet en los móviles, una demanda habitual de la población cubana que todavía no está accesible.

Como parte de su estrategia para aumentar la conectividad en la isla, una de las asignaturas pendientes de Cuba, Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, donde la conexión cuesta unos 2 dólares la hora. Así, en estos momentos, Cuba dispone de 1.006 puntos públicos de navegación, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250.000 usuarios diariamente, según los últimos datos divulgados en septiembre. Así, este año se han instalado 135 zonas de conexión adicional que se suman a las 65 que existen desde el año pasado.

Y es que, aunque desde hace varios años los cubanos se podían conectar en salas de navegación, a precios más caros que ahora; ha sido la instalación de las zonas de conexión inalámbrica en espacios públicos desde el año pasado lo que ha multiplicado las opciones de conectividad; aunque Cuba tiene todavía una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

Todo ello en un panorama en que de la mano de las nuevas regulaciones introducidas en EE.UU. por el presidente Obama por la vía ejecutiva cada vez son mayores los acercamientos de empresas como Google, Netflix o AT&T que acaba de comprar Time Warner, a través de diversos proyectos piloto que buscan aprovechar el potencial de la Isla. Unos movimientos a los que no parecen ajenos el regreso de Abel Prieto al ministerio de Cultura, el reciente cambio en la dirección de la Radio Televisión cubana o el peso en las negociaciones entre los dos países de los asuntos relacionados con la propiedad intelectual.

Más información

Scroll al inicio