Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El asesor de Obama, Ben Rodhes, pide a Cuba avanzar las reformas

Justo el día después de abstenerse en la votación de la ONU que condenaba el embargo a Cuba, el asesor adjunto de Seguridad Nacional del Presidente Barack Obama, Ben Rhodes, ha señalado durante una entrevista en la CNN que el país caribeño debe dar también sus propios pasos que confirmen la vía de la apertura y las reformas económicas. Justo el día después de abstenerse en la votación de la ONU que condenaba el embargo a Cuba, el asesor adjunto de Seguridad Nacional del Presidente Barack Obama, Ben Rhodes, ha señalado durante una entrevista en la CNN que el país caribeño debe dar también sus propios pasos que confirmen la vía de la apertura.

«Incluso si levantáramos el embargo, necesitaríamos ver que el Gobierno cubano sigue avanzando en sus reformas económicas», señaló en este sentido Rhodes; quien insistió en que el efecto de un eventual levantamiento del embargo, sólo podría ser maximizado a través del avance en las reformas económicas.

Estas declaraciones llegan también poco después del último paquete de medidas de Obama, el quinto desde hace casi dos años, a las que también aludió Rhodes al señalar que el Gobierno estadounidense acaba de otorgar a través de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, del Departamento del Tesoro) el permiso para comenzar los estudios clínicos en EE.UU. de una vacuna cubana contra el cáncer.

También citó entre las ventajas económicas una mayor colaboración en sectores como las telecomunicaciones, el transporte y la industria farmacéutica, además de permitir las importaciones de ron y tabaco como equipaje de los turistas.

En contrapartida, pese a que Rhodes reconoció que, en los últimos años, el Gobierno cubano ha hecho avances «graduales» en su sistema económico, como «permitir que la gente tenga restaurantes o pequeñas tiendas», igualmente incidió en que son necesarios más avances.

Especialmente, cuando se acaba de suspender temporalmente la concesión de licencias para la apertura de nuevos locales y acentuado las inspecciones. También porque el avance no ha llegado a sectores como el de «los jóvenes, que están impacientes» por lograr un futuro mejor, según destacó Rhodes.

Todo ello en el contexto de la votación de la ONU, que volvió a aprovechar para afirmar la oposición de su Gobierno al embargo. Con esta decisión, en efecto, Washington se negaba a defender su propia ley en el plano internacional: “Es un paso simbólico, pero importante”, subrayó Rhodes junto a su deseo “de que el Congreso lo levante”.

Más información

Scroll al inicio