Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba empieza a pagar la deuda al Club de París

El Gobierno de Cuba ha empezado a pagar antes de lo previsto la primera cuota de los 2.600 millones de dólares de deuda pendiente con 14 gobiernos pertenecientes al Club de París, tras el acuerdo que alcanzó con éstos. Da así un paso decisivo para recuperar la credibilidad en materia de pagos internacionales y regresar a los mercados internacionales de capitales. El Gobierno de Cuba ha empezado a pagar antes de lo previsto la primera cuota de los 2.600 millones de dólares de deuda pendiente con 14 gobiernos pertenecientes al Club de París, tras el acuerdo que alcanzó con éstos. Da así un paso decisivo para recuperar la credibilidad en materia de pagos internacionales y regresar a los mercados internacionales de capitales.

Gracias a que en diciembre, el país caribeño llegó a un acuerdo con los acreedores del Club de París se le perdonaron loas 8.500 millones de dólares restantes sobre los 11.100 millones de la deuda oficial que había dejado de pagar hasta 1986. De esta forma, el reembolso restante se estructuró a lo largo de 18 años y su primer pago, de alrededor de 40 millones, para estas fechas.

Y ha cumplido con ese primer compromiso que, incluso medios opuestos al regimen como Martí Noticias, definen amparándose en fuentes del sector financiero como «una señal muy importante, ya que Cuba tiene la intención de cumplir con honradez sus compromisos y es un primer paso clave hacia el eventual acceso a los organismos multilaterales de crédito».

Además, según el acuerdo, al que Reuters ha tenido acceso, las 14 naciones han tenido un año para firmar los pactos bilaterales de reestructuración que podrían incluir el establecimiento de cuentas locales. Con esa fórmula un porcentaje del dinero adeudado se depositaría para proyectos de desarrollo conjuntos locales.

Los cuatro mayores acreedores, Francia, España, Italia y Japón, tienen todos los acuerdos firmados, al igual que Australia, Austria, Bélgica. Minentras que Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Suiza y Finlandia. Canadá aún no ha firmado.

Más información

Scroll al inicio