Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trudeau visita Cuba en plena incertidumbre sobre el ‘deshielo’ con EE.UU.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau acaba de llegar a Cuba en la que es la primera visita en dos décadas de un jefe de Estado canadiense a la Isla y en la que está dispuesto a aprovechar la apertura parcial del país caribeño, así como el momento de incertidumbre en las relaciones con EE.UU., para multiplicar las oportunidades de inversión para las empresas canadienses. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau acaba de llegar a Cuba en la que es la primera visita en dos décadas de un jefe de Estado canadiense a la Isla y en la que está dispuesto a aprovechar la apertura parcial del país caribeño, así como el momento de incertidumbre en las relaciones con EE.UU., para multiplicar las oportunidades de inversión para las empresas canadienses.

Una disposición que ha sido acogida favorablemente por las autoridades cubanas a juzgar por el recibimiento que le ha dado su presidente Raúl Castro que ya ha incluído negociaciones sobre intercambios comerciales. Y es que el resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. ofrece una ventana de oportunidad para Canadá ante el posible retroceso en los esfuerzos de acercamiento iniciados por el presidente Barack Obama.

De hecho, coincidiendo con la visita, Raúl Castro ha admitido que el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y EE.UU. no iba tan rápido como estaba previsto. Por ello, Trudeau aspira también a que Canadá puda jugar un papel como intermediador entre los dos países.

Pero, en todo caso, no descuidará sus propios objetivos de política exterior. No en vano, Canadá puede sacar ventaja de que nunca ha roto relaciones diplomáticas con la Isla y que, por ello, es percibida en la Isla como independiente de Washington a la hora de relacionarse con los diferentes países de Latinoamérica.

En este contexto, no es casualidad que la visita de Trudeau se produzzca antes de participar en la cumbre que se realizaran en Perú entre los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico: la APEC 2016. Además, el primer ministro canadiense cuenta con la ventaja de que su país es el mayor emisor de turistas hacia la Isla: aporta algo más de un tercio del total recibido por el país caribeño en la primera mitad de este año.

También con tener un vínculo familiar especial con la Isla ya que su padre, Pierre Elliott Trudeau ha sido amigo del ex presidente y líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Por ello, se especula con la posibilidad de un encuentro con Fidel, pese a que a sus 90 años de edad, el antiguo dirigente recibe muy raramente a dignatarios extranjeros.

Con todo ello, se demuestra una vez más el papel providencial que juegan para las perspectivas de negocio de las empreas foráneas en la Isla las relaciones históricas y la sintonia personal entre sus respectivos mandatarios, así como el gran valor que se da a gestos diplomáticos como las visitas que jefes de Estado y de Gobierno realizan al país caribeño.

Más información

Scroll al inicio