Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deustche Welle llama la atención sobre la falta de inversión foránea en Cuba

Deustche Welle, el servicio de Radiodifusión internacional alemán, ha querido mandar un aviso a potenciales navegantes y este no ha sido otro que, pese a que con el ‘deshielo’ Cuba se ha convertido en un punto de interés para inversores de todo el mundo, el país caribeño está muy lejos de cumplir sus objetivos. Deustche Welle, el servicio de Radiodifusión internacional alemán, ha querido mandar un aviso a potenciales navegantes y este no ha sido otro que, pese a que con el ‘deshielo’ Cuba se ha convertido en un punto de interés para inversores de todo el mundo, el país caribeño está muy lejos de cumplir sus objetivos.

Así, la previsión de atraer 2.500 millones de dólares anuales en inversión extranjeras, está lejos de la realidad de los últimos dos años en que se aprobaron 83 proyectos por un volumen total de 1.300 millones de dólares. Más aún del catálogo de inversiones con 395 proyectos que llega hasta un volumen de 9.500 millones de dólares.

Por ello, el servicio financiado con fondos públicos alemanes considera probable que el crecimiento económico de la Isla no llegue este año ni siquiera a un 1%, tal y cómo ha señalado el propio Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior. Un punto de inflexión respecto al 4% de los años anteriores.

Pero también de cara al futuro si se saben aprovechar las oportunidades. Así, Deutsche Welle recoge a través de su página web las declaraciones de la directora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZDEM), Wendy Miranda Borroto, quien llama a inversores del país germano a aprovechar las oportunidades al incidir en que todavía no hay empresas alemanas en la zona.

«Alemania es un mercado muy interesante que nos gustaría ver representado en la ZEDM», ha señalado Borroto en este sentido. Unas oportunidades de inversión para las que desde la parte alemana también se señalan ciertas condiciones. De esta forma, el embajador alemán en Cuba, Thomas Neisinger, apunta a la necesidad de mejorar la transparencia de los procedimientos.

Pero también se da un toque de atención a las propias autoridades del país germano al apuntar a la falta de posibilidades de financiación ya que por el momento no hay ni un solo banco en Alemania que financie negocios con Cuba. En este sentido el artículo cierra de forma concluyente: «mientras Alemania no cuenta con la financiación, Francia y Rusia llevan la delantera en los negocios con Cuba».

De hecho, recuerda que el país caribeño ya cerró nuevos acuerdos de cooperación con Rusia en el área de la aeronavegación y de la modernización de su industria azucarera. Mientras que Francia, por su parte, representado por Colas Rail, una filial del grupo constructor Bouygues, se dispone a renovar las redes del ferrocarril cubano; y el grupo Aéroports de Paris obtuvo el proyecto de modernización del Aeropuerto de La Habana.

Más información

Scroll al inicio