Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A pesar de Trump, las empresas estadounidenses continúan su desembarco

La política de apertura del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia Cuba tiene visos de irreversibilidad, pese a las bravuconadas del ya presdiente electo, el republicano Donald Trump, en las que aseguraba que revertiría las medidas en favor del ‘deshielo’. Al menos, así lo parece si nos fijamos en los planes de las empresas norteamericanas. La política de apertura del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia Cuba tiene visos de irreversibilidad, pese a las bravuconadas del ya presdiente electo, el republicano Donald Trump, en las que aseguraba que revertiría las medidas en favor del ‘deshielo’. Al menos, así lo parece si nos fijamos en los planes de las empresas norteamericanas.

Aunque también es cierto que la incertidumbre que ha supuesto el resultado electoral ha supuesto un cierto incentivo a aprovechar la coyuntura actual; el número de empresas estadounidenses que están registrando sus marcas en la isla no para de crecer. Una señal de lo difícil que será revertir el proceso.

Así, basándose en cifras de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), la entidad estatal que examina y otorga los registros de marcas y nombres comerciales en la isla; El Nuevo Herald confirma que, en lo que va de año, han llegado más de 1.000 solicitudes para registrar marcas y signos distintivos pertenecientes a compañías estadounidenses.

Un número que representa más del doble que en 2015, y supera con creces el año previo al deshielo en el que, según Reuters, apenas 78 marcas de EEUU se registraron en la Isla. Sin embargo, el año pasado, ya lo hicieron marcas tan conocidas como Netflix, Hershey’s, Twitter, varias marcas de General Motors, Chrysler o cadenas de restaurantes como Outback Steakhouse, Chick-fil-A, Bonefish Grill y IHOP.

Mientras que este año, lo ha llegado el turno a marcas como Disney, Taco Bell, Uber, Starbucks, Chevron, Domino’s, Bank of America, Apple, Microsoft, MGM Resorts International (el imperio de casinos de Las Vegas), Go Pro, Fossil, Abbott, Instagram, Persicope, MTV, Showtime, Dish Network, Comcast, Bloomberg, CBS o Univision.

Además de las marcas registradas por la OCPI, otras lo han hecho bajo el Protocolo de Madrid, un tratado internacional del que Cuba es signataria y por el que rige el principio de “primero en registrarse”. Hasta la fecha, Cuba tiene más de 6.000 marcas de compañías estadounidenses en su registro. Todo ello constituye una nueva señal de que es poco probable que Trump dé difnalmente marcha atrás a las medidas de acercamiento con Cuba.

Más información

Scroll al inicio