Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El exilio cubano busca pasar página y mira a la ‘reconstrucción’

Aunque los ‘anticastristas’ se manifiesten en las calles, principalmente de Miami; la realidad es que los líderes de estos movimientos sólo parecen desear que no se les deje fuera del festín de la reconstrucción. Al menos, siempre y cuando de la mano de Trump, la sobregesticulación no acabe por devolver a la Isla a una coyuntura que parecía superada. Aunque los ‘anticastristas’ se manifiesten en las calles, principalmente de Miami; la realidad es que los líderes de estos movimientos sólo parecen desear que no se les deje fuera del festín de la ‘reconstrucción’. Al menos, siempre y cuando de la mano de Trump, la sobregesticulación no acabe por devolver a la Isla a una coyuntura que parecía superada.

Los principales líderes del exilio cubano, cuentan así con poder participar en el proceso de transformación de la Isla, según recoge en un breve reportaje la agencia EFE. «Sobre todo en lo económico y social», según ha destacado el presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Francisco «Pepe» Hernández.

Así, el activista cubano ha resaltado a EFE que el papel del exilio en la reconstrucción del país caribeña ha de ser «preponderante e importante, sobre todo en términos económicos y de participación» sobre el conjunto de una «ayuda» que habrá de llegar también de otros países; si bien reconoció que el papel preponderante tiene que jugarlo la propia población de la Isla.

También el escritor, periodista y vicepresidente de la Internacional Liberal Carlos Alberto Montaner ha señalado a la agencia española de noticias que el papel del exilio debe ser el de respaldar y facilitar la ayuda financiera del exterior hacia Cuba para agilizar el proceso de reconstrucción de la Isla.

Mientras que por su parte, Marfeli Pérez-Stable, profesora de Sociología en la Universidad Internacional de Florida (FIU), señaló que el papel de los inversores de EE.UU. es «muy importante porque ellos son los que pueden mover los grandes capitales»; que el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, considera imprescindibles.

Según éste, en esta nueva etapa que reclama ha de ser de transición «rápida hacia un sistema democrático», considera imprescindible el dinero de EE.UU., del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). No obstante, Ninoska Pérez, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), destacó a EFE que el papel desempeñado por el exilio tiene que ser similar al de los cubanos en la isla.

Más información

Scroll al inicio