Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl busca nuevos aliados también en Latinoamérica

En lo que ha sido una acción coordinada entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ICA y el Invima colombianos; el Gobierno de Cuba ha habilitado a 29 plantas del país cafetero de procesamiento de carne bovina, leche y productos lácteos a exportar al país caribeño. En lo que ha sido una acción coordinada entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ICA y el Invima colombianos; el Gobierno de Cuba ha habilitado a 29 plantas del país cafetero de procesamiento de carne bovina, leche y productos lácteos a exportar al país caribeño, según informa la web dinero.com.

Esta medida se produce tras el acuerdo comercial entre Colombia y Cuba, finalizado en junio de 2016, que permite a los exportadores del país cafetero ingresar al mercado cubano sin pagar arancel productos agrícolas y agroindustriales como carne bovina, lácteos, flores, hortalizas, café y vehículos, entre otros productos.

También en un paso más en la estrategia de diversificación de socios comerciales de las autoridades de la Isla que buscan aprovechar la nueva coyuntura pese al panorama de incertidumbre asociado a la victoria de Trump en EE.UU. Aunque, precisamente por ello, ahora con más fuerza que nunca.

Los planes continúan así según lo previsto en una Cuba ya post-Fidel y de acuerdo al rumbo trazado de reformas económicas y apertura comercial progresiva. De esta forma, Cuba se convierte en el mercado número 15 para la exportación de carne bovina colombiana y refuerza su apuesta por reintegrarse en los mercados internacionales.

En esta línea, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, celebró la apertura sanitaria de Cuba que en el caso de la carne bovina se suma al de Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú y Angola.

Además, Lacoutures destacó a Cuba como una economía de más de 11 millones de habitantes, “que se acaba de abrir al mundo, lo que se espera origine un aumento del consumo per cápita de proteínas, representando una gran oportunidad hacia el futuro» y «que se posiciona como un mercado atractivo en el caribe latinoamericano”.

Más información

Scroll al inicio