Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ‘cuentapropistas’ cubanos esperanzados con la nueva etapa

Aún de luto por la muerte de Fidel Castro, los ‘cuentapropistas’ cubanos confían en que las reformas que permitieron que su negocio floreciera se pofundizarán y sobrevivirán a cualquier fricción con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, según cuenta Reuters. Aún de luto por la muerte de Fidel Castro, los ‘cuentapropistas’ cubanos confían en que las reformas que permitieron que su negocio floreciera se pofundizarán y sobrevivirán a cualquier fricción con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, según cuenta Reuters.

Así, la mayoría piense que Fidel Castro actuaba como tapón a las reformas, impulsadas por su hermano Raúl, y sucesor al frente del Gobierno quien ha avanzado a un ritmo muy lento. No obstante, muchos están preocupados por las amenazas de Trump de poner fin a un acercamiento forjado por el mandatario saliente de su país, Barack Obama.

El motivo es que éste ha prometido desbaratar los lazos comerciales y de viajes que han generado un aumento en los visitantes estadounidenses. De esta forma, Collin Laverty, que dirige la Agencia Cubana de Viajes Educativos y también patrocina visitas de empresarios cubanos a EE.UU., ha señalado a la agencia internacional que algunos emprendedores ya se plantean actuar como grupo de presión sobre Trump.

No obstante, algunos observadores difieren en la rapidez con que Raúl Castro podría acelerar el ritmo de cambios y consideran que hay riesgo de que éstos puedan reducirse si Trump adopta una línea dura ya que, a su vez, solidificará al ala de línea dura del Partido Comunista cubano.

Pero, en general, la línea mayoritaria es la de quienes están a favor de un mayor compromiso con EE.UU. y esperan que el fallecimiento de Fidel Castro elimine los obstáculos ya que lo ven como líder titular de la vieja guardia, suspicaz de los mecanismos del mercado y de un sector privado visto por los conservadores.

Más información

Scroll al inicio