Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El temor a las sanciones, oportunidad para entidades como Scotiabank

El temor a las sanciones financieras de EE.UU. dada la gran incertidumbre sobre en qué medida se puede dar por superada la etapa de bloqueo, más aún tras la victoria de Trump, continúa convirtiendo la financiación de proyectos en Cuba en una gran odisea. Incluso para grandes ‘gigantes’ como la francesa Bouygues. El temor a las sanciones financieras de EE.UU. dada la gran incertidumbre sobre en qué medida se puede dar por superada la etapa de bloqueo, más aún tras la victoria de Trump, continúa convirtiendo la financiación de proyectos en Cuba en una gran odisea. Incluso para grandes ‘gigantes’ como la francesa Bouygues encargada de ampliar el aeropuerto José Martí de La Habana.

Pero, según un reportaje publicado por Cuba Standard, este escenario también supone una oportunidad para nuevos actores dispuestos a cubrir el hueco que en mercados más ‘seguros’ estaría destinado a la banca británica, alemana o francesa; y también más allá del que ya cubren entidades españolas con experiencia previa en el país caribeño como Bankia, Banco Sabadell, Santander o BBVA.

Se trataría esencialmente de entidades como el National Bank of Canada, el Royal Bank of Canada o el Scotiabank que al no contar con un historial previo de sanciones y tener mayor experiencia en cómo evitar las líneas rojas marcadas por las autoridades estadounidenses, estarían más dispuestas a asumir los riesgos de adentrarse en Cuba.

Pero también a entidades de países menos ‘tradicionales’ como el National Bank of Qatar o el Multibank de Panamá, o compañías de capital riesgo de ciudades como Shanghai dispuestas a integrarse en ‘joint ventures’ con socios europeos en un intercambio de ‘expertise’ por financiación y asunción del riesgo.

Todo ello, al menos mientras no se clarifique un panorama que hace que incluso la financiación con garantía soberana esté resultando insuficiente para los bancos comerciales más tradicionales; incluso pese a que Cuba haya llegado recientemente a acuerdos sobre deuda con casi todos sus acreedores o a que Moody’s mejorase su perspectiva para el país caribeño.

Más información

Scroll al inicio