Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El periodo Obama termina con una sanción a la rama religiosa del lobby antiembargo

La organización IFCO/Pastores por la Paz, entidad religiosa estadounidense fundada en 1992 por el reverendo estadounidense Lucius Walker cuyo objetivo fundamental ha sido la recogida y traslado de ayuda humanitaria al país caribeño en desafío del embargo, ha perdido finalmente su estatus de organización sin fines de lucro. La organización IFCO/Pastores por la Paz, entidad religiosa estadounidense fundada en 1992 por el reverendo estadounidense Lucius Walker cuyo objetivo fundamental ha sido la recogida y traslado de ayuda humanitaria al país caribeño en desafío del embargo, ha perdido finalmente su estatus de organización sin fines de lucro.

Después una batalla de años con el Servicio de Rentas Internas (IRS), Gail Walker, hija del fundador de Pastores por la Paz quien está ahora al frente de la entidad, ha confirmado la sanción a El Nuevo Herald: «Recibimos la comunicación de la decisión final el 3 de enero, justo cuando regresábamos de las vacaciones”, señaló.

Esta entidad resultó providencial en la actividad de la Isla en los tiempos en que la Iglesia Católica estaba enfrentada al régimen, ya que constituía la única mediación política efectiva en dicho ámbito, al igual que habían contribuido en la intermediación de determinados negocios, según fuentes próximas a Radio Bemba.

Un factor que puede haber influído en que el Servicio de Rentas Internas (IRS) estadounidense iniciase una auditoría a IFCO (Interreligious Foundation for Community Organization) ya en el año 2009, si bien según el propio Walker, la agencia gubernamental ha ido variando sus argumentos.

De esta forma, el IRS habría cuestionado primero una recaudación de fondos para enviar a Gaza, en Palestina, y el envío de ayuda humanitaria a Cuba sin autorización del Departamento del Tesoro. Sin embargo, la entidad religiosa ha cuestionado la capacidad del IRS de tomar dicha decisión ya que considera que es un asunto que debía tratar la OFAC.

“OFAC nos dio una licencia pero por principios, nosotros nunca la solicitamos. El asunto es de jurisdiccción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) no del IRS y OFAC nunca nos penalizó”, señaló la hija del reverendo Lucius Walker fundador de Pastores por la Paz y amigo personal de Fidel Castro, en declaraciones ofrecidas a El Nuevo Herald.

Por todo ello, la organización ha ha cuestionado en un comunicado en su página web las acciones del IRS especialmente por tratarse de un momento de cambio de la política hacia la Isla y ha advertido que continuará la batalla legal con el IRS al igual que enviando ayuda a Cuba sin pedir permiso del Gobierno estadounidense, pese a que previsiblemente con la llegada de Obama a la Casa Blanca éste aumentará su agresividad.

Más información

Scroll al inicio