Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China toma posiciones en el incipiente sector de las renovables cubanas

China y Cuba celebran esta semana un Fórum empresarial que bajo el título «Potenciar las capacidades de la industria para su participación en el Programa de las Fuentes Renovables de energía en Cuba» busca el desarrollo de «proyectos estratégicos» entre las dos naciones en el sector de las renovables, según señala el diario Granma. China y Cuba celebran esta semana un Fórum empresarial que bajo el título «Potenciar las capacidades de la industria para su participación en el Programa de las Fuentes Renovables de energía en Cuba» busca el desarrollo de «proyectos estratégicos» entre las dos naciones en el sector de las renovables, según señala el diario Granma.

El fórum busca, sobre todo, identificar proyectos de inversión y el jefe de la delegación asiática, Gu Chengkui, expresó la disposición de su país para trabajar en conjunto con su contraparte cubana con dicho propósito.

Mientras que Juan Manuel Presa, director de Inversiones y Negocios de la Electricidad en el Ministerio de Energía y Minas, habló ya de varios proyectos encaminados a fortalecer el uso de las fuentes renovables con el objetivo, siempre, de llegar a superar el 20% de participación de esa energía en el total del mix energético para 2030.

En concreto Presa, citó un objetivo de un 24 % de participación de las energías renovables pese a que actualmente solo un 4,65% de la energía usada proviene de matrices no fósiles. Además, hoy el país produce 18.000 millones Kw/h cada año y para el 2030 querría alcanzar los 30.000 millones.

Pero más de la mitad de ese crecimiento está planificado que sea a través de fuentes renovables de energía. Un objetivo al que también contribuirían los representantes de la delegación empresarial de Baden-Wurtemberg que también han estado esta semana en la Isla con el fin de obtener información de primera mano sobre las posibilidades comerciales y de negocios bilaterales en los sectores que Cuba considera estratégicos.

Más información

Scroll al inicio