Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Continúa la integración comercial con EE.UU. pese a los cambios políticos

Pese a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU., y con él de sus promesas de dar marcha atrás en los avances en la relación entre su país y Cuba, una delegación de funcionarios cubanos realizará una gira por puertos estadounidenses, con el objetivo de identificar oportunidades de negocio y estrechar los lazos de colaboración con el Puerto del Mariel. Pese a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU., y con él de sus promesas de dar marcha atrás en los avances en la relación entre su país y Cuba, una delegación de funcionarios cubanos realizará una gira por puertos estadounidenses, con el objetivo de identificar oportunidades de negocio y estrechar los lazos de colaboración con el Puerto del Mariel.

En concreto, según señala Martí Noticias, la delegación cubana tiene previsto visitar el Puerto de Houston el 22 de enero; el Puerto de New Orleans, los días 24 y 25; el Puerto Everglades en Fort Lauderdale el día 26; el Puerto de Palm Beach el día 28; el Puerto de Virginia en Norfolk, el 29 de enero; y el Puerto de la Bahía de Tampa, los días 1 y 2 de febrero.

Durante su estancia en Tampa, los miembros de la delegación cubana tienen previsto asistir a una conferencia titulada “Planificación para el cambio de comercio”, auspiciada por la Asociación de Autoridades Portuarias de Estados Unidos; mientras que la directora general de la Zona Especial de Desarrollo Económico del Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, participará en un panel sobre inversiones en infraestructuras.

Mientras que en el Puerto de Everglades en Fort Lauderdale, está previsto firmar un acuerdo de cooperación entre dicho puerto y el Mariel con la presencia de varias empresas del sur de la Florida, como las empresas de cruceros Royal Caribbean Cruises y Carnival Corporation, o el Stonegate Bank, la primera entidad financiera en retomar las relaciones con Cuba en EE.UU.

Puerto Everglades es también la base de la naviera de carga Crowley Maritime Corporation, que viaja al Puerto del Mariel dos veces por semana, y que podría ampliar sus operaciones con Cuba; y desde este destino de Florida partió el crucero Pearl Mist, propiedad de Pearl Seas Cruises, que recibió en diciembre, el permiso de las autoridades cubanas para operar sus viajes de diez noches culturales a la Isla.

Pero además, el Gobierno de EE.UU. acaba de autorizar la exportación de automóviles a Cuba. Así, según señala la web Cuba en Miami, la compañía Premier Automotive Export Ltd., una subsidiaria de Cayman Automotive, se convertirán en la primera en poder hacerlo, después de abrir una oficina en Miami hace dos semanas destinada al comercio con Cuba y estar a punto de lanzar operaciones en La Habana, según Cubanet.

Más información

Scroll al inicio