Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno intenta controlar los precios de los alimentos con inspecciones

El Gobierno cubano ha iniciado en las últimas tres semanas un nuevo ciclo de inspecciones que algunos medios como El Diario de Cuba han calificado como ofensiva contra trabajadores del sector privado; pero, en realidad, estamos ante un nuevo intento de controlar la inflación en el sector alimentario por la vía de las inspecciones. El Gobierno cubano ha iniciado en las últimas tres semanas un nuevo ciclo de inspecciones que algunos medios como El Diario de Cuba han calificado como ofensiva contra trabajadores del sector privado; pero, en realidad, estamos ante un nuevo intento de controlar la inflación en el sector alimentario por la vía de las inspecciones.

Sin advertencia previa, elementos de la policía e inspectores de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) han efectuado operativos conjuntos centrados exclusivamente en «el decomiso de las mercancías a pesar de que los cuentapropistas mostraban sus licencias», confirma Leticia Jiménez, vecina de la calle Compostela.

«No bastaron las protestas de vecinos y de personas que en esos momentos estaban comprando sus productos. Les decomisaron toda la mercancía y les advirtieron que ya no podían vender ni transitar en sus carromatos por toda la zona del casco histórico y alrededores», agrega.

Orlandito, uno de los carretilleros afectados en esta zona, denunció que estos operativos solo tienen una única intención: «crear el desempleo y propiciar la ilegalidad».

«Es inexplicable que a pesar de mostrar mi licencia y todo mi papeleo en orden, me decomisaran una mercancía en la que tenía invertido miles de pesos», confiesa. «Uno de los inspectores, al mostrarle mis papeles, me dijo que eso no le servía de nada, que estaba cometiendo una ilegalidad y que por tanto se procedía con la aplicación de la ley. Pero yo sí voy a seguir vendiendo en esta zona porque los frijoles de mis negritos no me los quita nadie».

Más información

Scroll al inicio