Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuba y EE.UU. cooperando en «seguridad nacional»?

Radio Bemba

Tal pregunta se la han hecho no pocos habaneros al enterarse de ese entendimiento entre los dos gobiernos, y hay hasta quienes han afirmado que «si alguien me hubiera hablado de tal cosa hace unos añitos atrás, hubiera dicho que estaba loco». Tal pregunta se la han hecho no pocos habaneros al enterarse de ese entendimiento entre los dos gobiernos, y hay hasta quienes han afirmado que «si alguien me hubiera hablado de tal cosa hace unos añitos atrás, hubiera dicho que estaba loco».

Pero el caso es que ambos países rubricaron un Memorando de entendimiento para cooperar en aplicación y cumplimiento de la ley en temas como prevención y enfrentamiento al terrorismo, tráfico de drogas, de migrantes, de flora y fauna; trata de personas, ciberseguridad, falsificación de documentos de identidad y de viajes, contrabando de armas y más.

El tema, un tanto opacado por la baraúnda provocada por la eliminación solo pocos días antes de la política de «pies secos, pies mojados» ocupó no obstante su espacio en Radio Bemba, donde según comentarios, algo así era impensable entre dos gobiernos que «hasta el otro día no se podían ver y todavía tienen bastantes asuntos pendientes».

Pero hay escépticos que achacan tal avance a que «eso fue porque Obama ya se iba, pero con Trump habrá que ver si ese acuerdo y los demás se mantienen»; en tanto que para los optimistas «todo lo hecho por Obama hacia Cuba es porque le conviene a Estados Unidos, así que el nuevo gobierno no tendría por qué darle marcha atrás».

Más información

Scroll al inicio