Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En La Habana, la carne de cerdo sigue «por las nubes»

Radio Bemba

En La Habana, el precio de la carne de cerdo sigue «por las nubes» como aseguran las amas de casa, a pesar de que la existencia del producto en el mercado es cada vez mayor, lo cual lleva a algunos en Radio bemba a decir que «aquí no funciona ni la ley de oferta y demanda». En La Habana, el precio de la carne de cerdo sigue «por las nubes» como aseguran las amas de casa, a pesar de que la existencia del producto en el mercado es cada vez mayor, lo cual lleva a algunos en Radio bemba a decir que «aquí no funciona ni la ley de oferta y demanda».

Hubo un tiempo en que la libra de cerdo costaba 25 pesos cubanos (CUP) (un peso convertible o CUC) y así se mantuvo durante años, pero eso es solo un recuerdo, pues ya alcanza los 40 CUP, si es deshuesada y los 30 CUP el pernil completo, en los establecimientos privados y solo resulta un poco menos caro en los estatales.

Ello contrasta con la producción creciente de carne, que alcanzó en el 2016, según datos oficiales, 194.976 toneladas, la más alta de la historia. Pero según los productores, el problema radica en que el cerdo «saca la cara» por las otras carnes que escasean en el mercado, aunque el pollo no falta y el cordero «no le hace mucha gracia» al cubano.

Pero el caso es que resulta muy cara teniendo en cuanta la capacidad del bolsillo promedio y muchos dicen que «los precios, para atrás, ni para coger impulso», aunque queda la esperanza de que «algún día» bajen, como ya ocurre en provincias donde el cerdo esta a «solo» 15 CUP la libra.

Más información

Scroll al inicio