Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El problema de los contenederos azules de La Habana

Radio Bemba

La recogida de basura sigue siendo uno de los temas recurrentes en Radio Bemba, dada la eterna insuficiencia de equipos para ello en la capital y la mala costumbre de los habaneros de no preocuparse mucho por la higiene, a diferencia de los habitantes de otras ciudades del país, que incluso con menos recursos permanecen más limpias. La recogida de basura sigue siendo uno de los temas recurrentes en Radio Bemba, dada la eterna insuficiencia de equipos para ello en la capital y la mala costumbre de los habaneros de no preocuparse mucho por la higiene, a diferencia de los habitantes de otras ciudades del país, que incluso con menos recursos permanecen más limpias.

Ahora el tema en algunos barrios es la aparición de nuevos contenedores para la recogida de los desechos, en sustitución de los anteriores, fabricados con un plástico demasiado débil que se rajaba con facilidad, con lo cual en pocas semanas muchos ya eran inservibles y había que reponerlos constantemente.

Los nuevos, de un azul intenso, marca Cahoma, aparecieron de la noche a la mañana, y son tan sólidos, que es difícil moverlos y lo que es peor, «sus tapas pesan una tonelada» según consideran muchos, por lo cual no son pocos los que en vez de usarlos prefieren dejar la basura fuera… y así la solución de un problema parece generar otro.

Algunas amas de casa afirman que «no pueden solas levantar la tapa» y para ello tienen que pedir ayuda. Quienes logran levantarla y vierten los desperdicios como se debe, no la vuelven a poner, para alegría de las moscas, y ya muchos afirman que «el remedio fue peor que la enfermedad» o que «hay que hacer pesas para botar la basura».

Más información

Scroll al inicio