Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pocos nacimientos, un problema que hay que resolver

Radio Bemba

Cuba se está poniendo vieja, y por ello el gobierno aprobó una serie de leyes con importantes beneficios para las madres y de esa forma estimular la natalidad, cuya tasa es muy baja desde hace 30 años y a estas alturas anda por solo 1,72 hijos por mujer, lo que no permite un adecuado reemplazo poblacional. Cuba se está poniendo vieja, y por ello el gobierno aprobó una serie de leyes con importantes beneficios para las madres y de esa forma estimular la natalidad, cuya tasa es muy baja desde hace 30 años y a estas alturas anda por solo 1,72 hijos por mujer, lo que no permite un adecuado reemplazo poblacional.

Además de la ya existente licencia de maternidad de hasta 18 semanas, con el 100 % del salario, se contempla un extra del 60 % hasta un año después del parto. Si la madre posee dos o más empleos recibirá el pago extra de cada uno, y al mismo tiempo, cuando tenga más de dos niños, se reducirá a la mitad la tarifa en las guarderías y a partir del tercero, será gratis.

En tanto, las trabajadoras del sector privado recibirán además una bonificación del 50% en las cuotas mensuales de impuestos cuando tengan dos o más hijos menores de 17 años.

En Radio Bemba las medidas han caído bien, y se dice que «es un buen comienzo», pero no pocos advierten que hacen falta «cosas más contundentes», como por ejemplo facilitar a las familias con perspectivas de aumentar su prole el acceso a la vivienda, cuya carencia es para muchos «uno de los grandes problemas a la hora de pensar en hijos».

Más información

Scroll al inicio