Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba vuelve a buscar inversores internacionales para la gestión de residuos

La pasada semana, el Director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, participó en el XIII Foro Internacional Ruitem 2017, que se celebró en La Habana, donde centró su intervención en la necesidad de adoptar nuevos modelos de producción y consumo de acuerdo con el paradigma de economía circular. La pasada semana, el Director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, participó en el XIII Foro Internacional Ruitem 2017, que se celebró en La Habana, donde centró su intervención en la necesidad de adoptar nuevos modelos de producción y consumo de acuerdo con el paradigma de economía circular.

Así, puso como ejemplo la Agencia de Residuos de Cataluña, una entidad de derecho público que tiene como competencia gestionar los residuos que se generan en Cataluña y los que se gestionan en su ámbito territorial con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cataluña y de proteger el medio ambiente.

Para ello su estrategia ha variado a lo largo de sus 20 años de existencia en los que ha promovido cambios estructurales como la gestión supra municipal y la mejora de las instalaciones junto a nuevos procedimientos que han buscado la minimización de residuos, fomentar la recogida selectiva o valorizar los residuos mediante su transformación en fuente de energías renovables.

Precisamente, las temáticas del foro giraron en torno a la sostenibilidad en sus diferentes ámbitos: economía y medio ambiente, turismo sostenible, e infraestructuras.

Todo ello a lo largo de ub Foro Ruitem que contó con el patrocinio y la participación de varios Ministerios de Cuba y la Universidad de La Habana, así como de las empresas Canaragua y Albertis.

Y es que tanto la gestión de residuos como, sobre todo, incrementar las fuentes de energía de fuentes renovables, son objetivos prioritarios de las autoridades cubanas que parecen volver a buscar inversores internacionales en este área específica. Un factor que dota de mayor relevancia a las empresas patrocinadoras del citado evento tanto por sus conexiones accionariales con empresas con experiencia en la externalización de este tipo de servicios como porque podría implicar intereses multisectoriales.

Más información

Scroll al inicio