Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Limones a precio de Oro

Radio Bemba

En esta temporada, en la cual muchos productos del campo presentan precios más bajos que el pasado año por estas fechas, al parecer el que se lleva las palmas en cuanto a carestía es el limón, que en cualquier punto de la capital no baja de 20.00 pesos cubanos la libra (poco menos de medio kilo), o lo que s lo mismo, casi un CUC. En esta temporada, en la cual muchos productos del campo presentan precios más bajos que el pasado año por estas fechas, al parecer el que se lleva las palmas en cuanto a carestía es el limón, que en cualquier punto de la capital no baja de 20.00 pesos cubanos la libra (poco menos de medio kilo), o lo que s lo mismo, casi un CUC.

Pero incluso en algunos mercados agropecuarios de oferta y demanda en los barrios «más pudientes» llega a 40 pesos el costo de una libra de limones de los denominados criollos, que son diminutos y muy ácidos, pero gustan a las amas de casa por su abundante zumo.

Lo que no gusta en lo más mínimo es el precio, y por eso muchas se preguntan «a dónde vamos a parar» y sacando cuentas, prefieren adquirir el zumo embotellado, de menor calidad, pero mucho más barato, con un precio entre cinco y diez pesos, que «vuela» de los estantes de los supermercados apenas aparece.

En la década de 1980 Cuba abastecía de cítricos al «campo socialista», pero tras la caída del muro, la crisis de los 90 y una devastadora plaga, la producción se fue al piso y solo ahora comienza a recuperarse, pero mientras tanto, muchos en radio bemba afirman que sería bueno incluir a los limones en los productos «topados» por el Estado.

Más información

Scroll al inicio