Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cinco nuevas empresas extranjeras llegarán al Mariel

Las autoridades cubanas han dado luz verde a la instalación de cinco nuevas empresas extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que, con éstas, ya suma 24 proyectos de once países por un monto total de inversión de más de 966 millones de dólares, según recoge la web de W Radio citando como fuentes a funcionarios de la Isla. Las autoridades cubanas han dado luz verde a la instalación de cinco nuevas empresas extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que, con éstas, ya suma 24 proyectos de once países por un monto total de inversión de más de 966 millones de dólares, según recoge la web de W Radio citando como fuentes a funcionarios de la Isla.

Entre las nuevas compañías destaca la presencia de dos empresas españolas: el grupo Tot Color, que se dedicará a la fabricación de pinturas automotrices; y la cadena Iberostar, que lo hará a través de una empresa mixta con una compañía cubana para ofrecer servicios logísticos especializados al turismo.

Completan la lista de empresas que iniciarán operaciones en la Isla la portuguesa Engimov, que realizará actividades de diseño, ingeniería y construcción; Fidas do Brasil; y la panameña Autocentro, dedicadas ambas a la logística, si bien esta última se ocupará de un parque de equipos Kamaz adquiridos por la isla en Rusia, según desveló Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios de la ZEDM.

Pérez enfatizó que el Mariel es un «proyecto a largo plazo», y afirmó que avanza «de forma discreta pero constante» en referencia a que, de los 24 proyectos ubicados en la ZEDM, ocho de ellos ya se encuentran en funcionamiento, «la mayoría en sus sedes definitivas y otros en instalaciones temporales».

Además, esta misma semana se anunció que el país caribeño negocia la captación de inversión foránea para desarrollar 21 proyectos relacionados con la industria alimentaria, valorados en 762 millones de dólares. Entre ellos, destaca una fábrica de confituras y café en asociación con el grupo suizo Nestlé y una planta de producción de la cerveza nacional Cristal.

Más información

Scroll al inicio