Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FedEx se replantea su estrategia para Cuba

La empresa de logística estadounidense FedEx ha solicitado al Gobierno estadounidense un plazo adicional de seis meses más para prestar sus servicios entre EE.UU. y Cuba. Se trata de la segunda vez que la compañía posterga el lanzamiento de sus operaciones en la Isla, que estaban previstas inicialmente para el 15 de enero de 2017. La empresa de logística estadounidense FedEx ha solicitado al Gobierno estadounidense un plazo adicional de seis meses más para prestar sus servicios entre EE.UU. y Cuba. Se trata de la segunda vez que la compañía posterga el lanzamiento de sus operaciones en la Isla, que estaban previstas inicialmente para el 15 de enero de 2017.

En esta ocasión, la portavoz de FedEx, Sharon Young ha explicado que la extensión adicional del 15 de abril al 15 de octubre obedecería a que «es necesaria para enfrentar los desafíos operacionales en el mercado cubano» y que, a partir de esa fecha, tiene previsto operar cinco vuelos de carga semanales entre los aeropuertos de Miami (EEUU) y Varadero (Cuba).

Sin embargo, según recoge la web especializada, Air Cargo World, los desafíos operacionales podrían ser un eufemismo bajo el que se esconden las dificultades asociadas a un mercado que es, en esencia, una economía planificada y que, por tanto, no se adapta a lo que las compañías estadounidenses podían tener en mente.

Además, figuras como las de John S. Kavulich, el presidente de la Cámara de Comercio y Consejo Económico cubanoestadounidense, han señalado que simplemente no existe demanda suficiente para que muchas compañías de su país consideren rentable llevar sus operaciones a la Isla. Una circunstancia que ha hecho que ya otras compañías hayan iniciado la retirada.

Por ejemplo, hoy mismo, la aerolínea estadounidense Silver Airways ha anunciado que suspenderá a partir abril, sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta y a «problemas operativos sin resolver» desde que se iniciaron las rutas comerciales al país caribeño en agosto de 2016.

Y todo ello, pese a que la apertura de rutas aéreas, telecomunicaciones, y correo han sido algunas de las áreas en las que más han avanzado las relaciones con entre los dos países. Un progreso ni mucho menos irreversible tanto por la realidad de la situación de mercado como por que el nuevo presidente, Donald Trump, ha prometido revertir gran parte de los avances de su predecesor, Barack Obama.

Más información

Scroll al inicio