Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rusia y Cuba invertirán más de 1.000 millones en renovar la red ferroviaria

La compañía estatal rusa de ferrocarriles RZD Internacional está previsto que se encargue de modernizar más de 1.100 kilómetros de la red ferroviaria cubana con un coste estimado superior a los 1.000 millones de dólares. La compañía estatal rusa de ferrocarriles RZD Internacional está previsto que se encargue de modernizar más de 1.100 kilómetros de la red ferroviaria cubana con un coste estimado superior a los 1.000 millones de dólares.

Esta multimillonaria inversión llegaría hasta 2030 e incluye la modernización de la línea central entre La Habana y Santiago de Cuba; una «vía rápida» que conecte a La Habana con Varadero, el principal polo de sol y playa de la Isla; y la vía entre las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos, y el nudo ferroviario que da acceso a la capital de la Isla, según ha recogido la Agencia EFE.

El proyecto ya ha superado su primera fase ya que, según ha desvelado el director del proyecto por la compañía rusa, Oleg Nikolaev, ya se habría concluido la investigación sobre las obras de fábrica y las instalaciones de señalización.

Dicho trabajo habría sido realizado de forma conjunta entre la empresa estatal rusa y la Unión de Ferrocarriles de Cuba, después de que en diciembre de 2016, el país caribeño y Rusia firmasen en La Habana una serie de acuerdos en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica y de medicamentos.

Todo ello como resultado de la cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica. Y es que en los últimos años, en paralelo a la condonación hace dos años del 90% de la deuda contraída por la Isla, ambos países han recordado viejos tiempos con un nuevo impulso a su relación bilateral.

No obstante, el contrato sobre las obras ferroviarias todavía habrá de ser firmado. Se espera que en noviembre de este año, cuando se comenzarán las tareas de instalación, montaje y la capacitación de especialistas.

Más información

Scroll al inicio