Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La prensa local cubana se ‘desmarca’ de la oficial.

La tensión entre reafirmación y apertura entre los diferentes sectores del regimen del país caribeño está dando muestras de ir mucho más allá del ámbito económico, y en particular del debate sobre si acelerar las reformas. O, más bien, podría decirse que la reivendicación de las mismas es mucho más plural de lo que podría parecer a primera vista. La tensión entre reafirmación y apertura entre los diferentes sectores del regimen del país caribeño está dando muestras de ir mucho más allá del ámbito económico, y en particular del debate sobre si acelerar las reformas. O, más bien, podría decirse que la reivendicación de las mismas es mucho más plural de lo que podría parecer a primera vista.

De esta forma, los periódicos de ámbito regional se han convertido en los últimos años en medios con capacidad de tratar asuntos que aunque, en principio, parecen enfocados en la realidad local, tratan asuntos escalables a la totalidad del país como el desabastecimiento o los altos precios de los productos agrícolas en los mercados.

Una realidad que ya ha provocado tensiones entre las dirección de los organimos oficiales y estos medios que se benefician de que, en principio, al tener una menor tirada no están sometidos a la líneas más estricta de los medios nacionales como los diarios Granma y Juventud Rebelde o la señal televisiva oficial.

Sin embargo, pese a los conocidos problemas de conectividad a Internet, aún muy limitada en la Isla, gracias a las nuevas tecnologías, conviene reconocer que el tratamiento de temas y enfoques cada vez más plurales está encontrando su salida en la Isla.

En cierta forma, una métafora de la forma en que se está realizando el proceso de apertura en el país caribeño en el que las innovaciones como un mayor espacio para las críticas y denuncias públicas o un menor control de las autoridades se van realizando con mucha cautela, pero con un avance inexorable.

Más información

Scroll al inicio