Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba comienza a ensamblar sus propios ordenadores con la ayuda de China

La estatal Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) ha ensamblado los primeros 3.500 portátiles y las primeras 3.583 tabletas en el país caribeño cuyo primer destino serán instituciones gubernamentales, si bien se enmarcan en el objetivo más amplio de continuar el proceso de digitalización de la Isla. La estatal Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) ha ensamblado los primeros 3.500 portátiles y las primeras 3.583 tabletas en el país caribeño cuyo primer destino serán instituciones gubernamentales, si bien se enmarcan en el objetivo más amplio de continuar el proceso de digitalización de la Isla.

Por ello, desde esta empresa perteneciente al Ministerio de Industrias esperan llegar ya a los 50.000 equipos en este año y, cuando la fábrica se encuentre a pleno rendimiento, llegar a producir 120.000 unidades anuales de portátiles de sexta generación, según ha anunciado en la prensa oficial cubana Fernando Fernández, jefe del Proyecto de Soluciones Informáticas de Gedeme.

Este avance ha sido posible gracias a un acuerdo con la empresa china Haier por el que, un contrato de transferencia de tecnologías, ésta aporta las partes y componentes de los equipos y se ha encargado además del entrenamiento de los operarios cubanos que finalizó el 20 de enero de este mismo año.

Además, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana se ha encargado de aportar los sistemas operativos Nova, desarrollado por sus estudiantes, y las aplicaciones informáticas. Mientras tanto, Gedeme es la encargada del ensamblaje de los equipos y la comercialización en la cadena de tiendas mayoristas del país.

Está previsto que las tabletas se ensamblen en dos modelos de 8 y 10 pulgadas, este último con accesorios y un teclado que permite su conversión a una mini-laptop y manejar capacidades de hasta un Terabyte de información. Todo ello con el objetivo de aumentar la tasa de penetración digital de la isla.

Según cifras de 2015, la cifra de ordenadores registrados en Cuba se elevaba a 1.071.600, de los cuales 546.100 tenían conexión a Internet.Como parte de la estrategia para aumentar la conectividad en el país, la semana pasada Etecsa ya comenzó la comercialización gradual del servicio en los casas, contratado de momento por 358 clientes que participaron en una prueba piloto que se puso en marcha en La Habana Vieja.

Más información

Scroll al inicio