Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba restringe la venta de gasolina prémium

Cuba ha puesto en vigor la restricción de venta de gasolina, durante el último fin de semana, en el que ha entrado en vigor esta medida que, pese a no ser anunciada oficialmente, ya recogen las principales agencias como EFE o Reuters. Cuba ha puesto en vigor la restricción de venta de gasolina, durante el último fin de semana, en el que ha entrado en vigor esta medida que, pese a no ser anunciada oficialmente, ya recogen las principales agencias como EFE o Reuters.

La crisis venezolana tiene cada vez más repercusiones en el país caribeño que se ve así obligado a limitar la venta de combustible premium como consecuencia de la disminución de la cantidad del preciado oro negro que llegaba desde el país bolivariano. Se estima que los 100.000 barriles diarios que llegó a recibir la Isla, son hoy poco más de la mitad.

De esta forma, algunas de las gasolineras que solo venden combustible de alto octanaje, el más difícil de encontrar, ya exhiben desde hace unos días los conos y cintas amarillas que indican que estan fuera de servicio; mientras que, en otras, son las bombas dedicadas al combustible premium las que están cerradas.

No obstante, según recoge Efe, sí hay aún disponibilidad de gasolina especial para la venta en efectivo. Es decir, aquella a la que, en la práctica, solo pueden acceder los autos privados o alquilados para turismo ya que desde el sector estatal cubano solo se puede comprar combustible mediante tarjetas prepago emitidas por la Financiera Cimex S.A (Fincimex) en las gasolineras de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

Se desconoce si la medida se extenderá más allá del mes de abril o si, cuando se agoten, se repondrán las actuales existencias de gasolina prémium que son las que utilizan fundamentalmente los vehículos de empresas extranjeras y diplomáticos ya que los cubanos, en el caso de tener coche, suelen usar los míticos almendrones que utilizan gasolina regular.

Más información

Scroll al inicio