Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba reanuda las importaciones de arroz de EE.UU. tras casi una década

Cuba ha comprado a EE.UU. un cargamento de arroz por valor de 252.000 dólares. Una operación que se habría concretado en febrero de este año, aunque se haya conocido ahora a partir de datos del Departamento de Comercio estadounidense recogidos por el Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba, y que es la primera de este tipo que se produce desde 2007. Cuba ha comprado a EE.UU. un cargamento de arroz por valor de 252.000 dólares. Una operación que se habría concretado en febrero de este año, aunque se haya conocido ahora a partir de datos del Departamento de Comercio estadounidense recogidos por el Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba, y que es la primera de este tipo que se produce desde 2007.

La fecha exacta del envío, el puerto de llegada y la cantidad de arroz que contenía el cargamento son datos que se conocerán en los próximos días cuando el puerto de Galveston (Texas) del que partió el envío haga públicos sus registros de febrero, según ha informado el presidente de dicho Consejo, John Kavulich, según recoge a su vez la agencia EFE.

Esta organización con sede en Nueva York analiza cada mes las exportaciones al país caribeño y forma parte del lobby que presiona en EE.UU. para que mejoren las relaciones comerciales entre los dos países. En concreto, en los últimos meses, se está trabajando para que Cuba pueda financiar a crédito sus importaciones agrícolas.

Una vieja reivindicación de las autoridades del país caribeño que ha llegado a ser defendida en su sesión de confirmación por Sonny Perdue, a quién Trump ha designado como su responsable en materia de Agricultura. De fondo, figuran las presiones de un electorado clave para los republicanos como son los agricultores estadounidenses.

El propio Kavulich se ha referido también a la relevancia de este envío y ha aludido a su importancia para la industria agrícola estadounidense, así como a su relación con los esfuerzos políticos para facilitar los avances comerciales entre los dos países. Si bien, el lobbista reconoció que una excesiva publicidad de la noticia podría ?perjudicar? los esfuerzos a nivel político para aumentar el flujo.

Más información

Scroll al inicio