Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba encuentra soluciones a su crisis energética con la ayuda de EE.UU.

Pese a que EE.UU. mantiene su embargo comercial sobre Cuba, una situación que no tiene visos de cambiar bajo la retórica de su actual Administración, siguen proliferando las excepciones. En esta ocasión, el sector beneficiado es de los coches eléctricos y, en concreto, la compañía Premier Automotive Export. Pese a que EE.UU. mantiene su embargo comercial sobre Cuba, una situación que no tiene visos de cambiar bajo la retórica de su actual Administración, siguen proliferando las excepciones. En esta ocasión, el sector beneficiado es de los coches eléctricos y, en concreto, la compañía Premier Automotive Export.

Esta compañía, con sede en Miami, es subsidiaria de Cayman Automotive, originaria, como su propio nombre indica, de las islas Caimán; y fue autorizada por el Departamento de Comercio de EE.UU. a exportar vehículos de producción estadounidense a la Isla gracias a una licencia, de cuatro años de duración.

Aunque, eso sí, los vehículos «no podrán ser re-exportados ni se permitirá transferir su propiedad dentro del país salvo previa autorización del Gobierno estadounidense». Además, todas las exportaciones se realizarán a entidades no gubernamentales en Cuba como las más de 120 embajadas de La Habana y a empresas privadas o no estatales, incluidas las estadounidenses.

Y es que debido a sus problemas de suministro asociados a la crisis venezolana, el Gobierno cubano se ha visto obligado a restringir las entregas de gasolina especial, del alto octanaje, desde este mes. De esta forma, diplomáticos o empresarios extranjeros podrán ahora encontrar una alternativa a dicha escasez en los nuevos vehículos.

Se trata de un sedán 2016 eléctrico de Nissan, con un súper cargador, valorado el conjunto en unos 25.000 dólares que incluye el envío directo desde Miami al Puerto de Mariel, según ha señalado John Felder, propietario de la subsidiaria de Premier, en declaraciones que recoge el diario Economía Hoy.

Más información

Scroll al inicio