Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba inicia la construcción de su mayor planta de biomasa

Cuba ha iniciado la construcción de una planta de biomasa en la provincia central Ciego de Ávila que está previsto que tenga una capacidad de generar 60 MegaWattios/hora para finales de 2019. Un proyecto, valorado en más de 186 millones de dólares, y que se está realizando con la participación de empresas de China y el Reino Unido. Cuba ha iniciado la construcción de una planta de biomasa en la provincia central Ciego de Ávila que está previsto que tenga una capacidad de generar 60 MegaWattios/hora para finales de 2019. Un proyecto, valorado en más de 186 millones de dólares, y que se está realizando con la participación de empresas de China y el Reino Unido, según recoge la Agencia EFE.

Este proyecto supone la construcción de la mayor planta eléctrica de energía renovable por biomasa con bagazo, el desperdicio de la caña de azúcar, y marabú, según ha indicado Francisco Lleó Martín, presidente de la compañía Zerus, empresa controlada por Azcuba y que se dedica a constituir empresas mixtas con inversores extranjeros.

En concreto en este caso, la empresa mixta Biopower, formada con capital de la empresa británica Havana Energy y la propia Zerus, son las encargadas de ejecutar las obras en asociación con el Instituto de Mecánicos e Ingeniería Eléctrica de Shanghai (Simee), que será la encargada de aportar tecnología punta.

De esta forma, el proyecto ha sido inaugurado con una ceremonia a la que asistieron los embajadores del Reino Unido, Anthony Stokes, y de China, Chen Xi, junto a funcionarios de ambas naciones y especialistas del Grupo estatal Azucarero Azcuba, que además se encarga de la producción de azúcar y sus derivados en la isla.

Así, Lleó Martín explicó que la planta utilizará el bagazo de caña durante el tiempo activo de la cosecha y después aprovechará como combustible el marabú, un arbusto invasor que se extiende en terrenos cercanos a la futura instalación. Asimismo, señaló que se trata de un proyecto piloto ya que Azcuba inicia con él la construcción de otras 24 plantas eléctricas de energía renovable con biomasa de la caña de azúcar.

Más información

Scroll al inicio