Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba da un paso más para reintegrarse al sistema financiero global

El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, ha dado a conocer que la LVII Reunión de la Asamblea de Gobernadores del citado organismo ha aprobado la solicitud de ingreso de Cuba como socio extra regional, y que sonsidera que así «ayudará a su integración económica y social de la región». El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, ha dado a conocer que la LVII Reunión de la Asamblea de Gobernadores del citado organismo ha aprobado la solicitud de ingreso de Cuba como socio extra regional, y que sonsidera que así «ayudará a su integración económica y social de la región».

Para ello, han sido necesarias ciertas modificaciones en el Convenio Constitutivo del organismo, pero se ha priorizado fortalecer la integración y las relaciones de Centroamérica con el Caribe ya que esa es la voluntad política de los mandatarios de los países que forman parte de esta entidad.

Un movimiento, el del cambio de los estatutos, que, no obstante, ya se produjo en junio del 2016, y que demuestra que la reincorporación de Cuba a la ‘normalidad financiera’ internacional es un movimiento de largo alcance en el que se viene trabajando desde hace tiempo sin excesivo ruido. Así, el BCIE es el primer organismo multilateral que acoge a Cuba como uno de sus miembros.

Pero otras entidades como la CAF ya llevan un tiempo anunciando que la incorporación del país caribeño podría ser inmininente y esta podría ser la señal que desencadene el proceso, después de pasos anteriores como los acuerdos de cancelación de deuda que las autoridades cubanas han ido cerrando con sus acreedores.

También, las nuevas valoraciones que agencias de riesgo como Moody?s han ido haciendo de la situación en la Isla a la que han pasado a considerar de casi un agujero negro a «una economía con riesgo manejable» y en la que incluso las perspectivas se han descrito como «positivas». Además, en su último informe, esta agencia ha incidido precisamente en la capacidad de los bancos multilaterales de atraer inversión internacional.

Más información

Scroll al inicio