Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cubanos incrementan su uso del sistema financiero

El sistema bancario cubano conformado por nueve bancos, 14 instituciones financieras no bancarias nacionales, nueve oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras y una en trámite de registro, va ganando cada vez un mayor peso en la Isla. El sistema bancario cubano conformado por nueve bancos, 14 instituciones financieras no bancarias nacionales, nueve oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras y una en trámite de registro, según una recopilación de 14 y Medio, va ganando cada vez un mayor peso en la Isla.

De esta forma, organizaciones como la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional llevan a cabo capacitaciones sobre cómo pedir créditos o cuáles son los requisitos. Una cooperación que realiza con el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco Central de Cuba.

También la Asociación de Cajas de Ahorro del Este de Alemania, la ex RDA, están jugando un papel al recoger experiencias de adaptación a un sistema que incorpora elementos del libre mercado como la concesión de créditos o la evaluación de riesgos. Sus actividades en Cuba tienen lugar en el marco de un proyecto regional que llega a diez países de América Latina: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Perú.

Su enfoque es el de la introducción del sistema alemán de formación profesional dual, el desarrollo de la oferta profesional y el asesoramiento de instituciones de cooperación, así como el fortalecimiento de las asociaciones y la mejora de la educación financiera.

Por otra parte, representantes de 300 expertos de 14 países se han reunido en Cuba estos días para participar en el XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, donde han tratado temas como la crisis sistémica, la competencia global y el rol del sistema financiero en todo ello.

De esta forma, poco a poco, las entidades cubanas consiguen así atraer cada vez a más clientes, y superar las desconfianzas al tiempo que se incrementa la educación financiera de los habitantes de la Isla en paralelo a una mejora generalizada del sistema financiero.

Más información

Scroll al inicio