Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba aumenta su cosecha de tabaco un 25%

El grupo empresarial Tabacuba ha informado de que el sector estima un aumento en la cosecha de tabaco cubano al cierre de este último mes de junio de unas 30.000 toneladas de hojas, lo que supondría un aumento de 6.000 toneladas sobre las 24.000 que, según datos oficiales, se alcanzaron en la cosecha tabacalera 2015-2016. El grupo empresarial Tabacuba ha informado de que el sector estima un aumento en la cosecha de tabaco cubano al cierre de este último mes de junio de unas 30.000 toneladas de hojas, lo que supondría un aumento de 6.000 toneladas sobre las 24.000 que, según datos oficiales, se alcanzaron en la cosecha tabacalera 2015-2016.

Por ello, el jefe agrícola de Tabacuba, Gonzalo Rodríguez, ha calificado de «significativo» el incremento del tabaco y ya ha apuntado que, según los planes de Tabacuba, que agrupa a 45 empresas, su objetivo para la próxima campaña 2017-18, que comenzará en octubre, es el de plantar 20.970 hectáreas, unas 2.000 más que en la pasada etapa de siembra.

Del área total a sembrar, 19.000 hectáreas pertenecen a Pinar del Río, en el oeste de Cuba, considerada la mayor productora de la hoja en el país, y de donde se saca la mayoría de las capas que se utilizan en la industria para fabricar los puros tipo «Premium» (torcidos a mano).

No obstante, existe un proyecto para fomentar la siembra de tabaco en las zonas oriental y central de la Isla con el fin de abastecer a la fábrica de cigarros de Holguín, cuya demanda es de más de 8.000 toneladas de la hoja.

Todo ello tendrá un impacto positivo en la economía interna de la Isla ya que el tabaco es uno de los principales productos de exportación de Cuba, con marcas de puro como «Cohíba», «Partagás», «Montecristo» y «Romeo y Julieta».

En total supone ingresos para el país caribeño de 445 millones de dólares gracias a las ventas de la empresa mixta cubano-española Habanos desde los más de 150 países donde se comercializan los habanos y entre cuyos principales mercados se encuentran España, Francia y China. Además, se estima que la industria emplea a más de 200.000 trabajadores.

Más información

Scroll al inicio