Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Youtube también confirma que Cuba está de moda

En paralelo a la apertura y difusión de Internet en Cuba, que cuenta con cada vez mayores puntos de acceso wi-fi a la Red en los núcleos urbanos así como con una mayor facilidad de acceso en los hogares, el también incipiente sector de pequeños emprendedores o ‘cuentapropistas’ encuentra nuevas oportunidades. En paralelo a la apertura y difusión de Internet en Cuba, que cuenta con cada vez mayores puntos de acceso wi-fi a la Red en los núcleos urbanos así como con una mayor facilidad de acceso en los hogares, el también incipiente sector de pequeños emprendedores o ‘cuentapropistas’ encuentra nuevas oportunidades.

Es el caso de una generación de ‘milenials’ que ha formado una incipiente comunidad de ‘youtubers’ de la que se hace eco un reportaje de la agencia EFE que, a su vez, reproducen medios internacionales como el Miami Herald. Algo que, sin duda, atraerá la atención de la potente comunidad de origen cubano residente en el estado de Florida.

Más aún cuando esta pequeña comunidad está llegando con sus vídeos a un público cada vez más numeroso, lo que confirma el potencial de crecimiento de estos nuevos productos de consumo y entretenimiento que además conjugan dos de las fortalezas de los cubanos: su capacidad de innovar tecnológicamente para adaptarse a las dificultades y la creatividad artística.

En este caso destaca especialmente el potencial del sector audiovisual que hace que en el reportaje señalado se den ejemplos como el de ?Palanganeando?. Vídeos en los que se conjuga humor cubano, diversión e irreverencia con ?sketches’, parodias, entrevistas y monólogos, y que originalmente se divulgaron a través de ?El Paquete?.

Es decir, por el original sistema de distribución de contenidos ?offline? en memorias digitales que funciona en la Isla desde hace años precisamente como forma innovadora de hacer frente a la ausencia de Internet. Sin embargo, a través de ese método, los jóvenes detrás de «Palanganeando» consiguieorn dar el salto a Youtube hace tan solo un par de meses y, desde ahí, ya tienen una audiencia internacional que les escribe desde España, Argentina, EE.UU. o Francia.

Su popularidad también les ha hecho dar el salto al portal independiente de noticias ?El Toque? desde donde abordan en tono fresco y desenfadado, temas sociales como el servicio militar, el ocio juvenil o las modas, videos que sobrepasan las 500 visualizaciones. Además, cada vez más profesionalizados, cuentan con la representación de empresas como la productora Black Box o la agencia de publicidad High Vista.

Más información

Scroll al inicio