Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba presenta en España sus oportunidades en ingeniería

El Embajador de la República de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, ha destacado que el Gobierno del país caribeño busca la participación de empresas extranjeras en al menos 400 proyectos de inversión cuyo monto total asciende a 8.000 millones de dólares a un ritmo de inversión de 2.000 millones de dólares al año, entre los que «los proyectos de ingeniería suponen una parte notable”. El Embajador de la República de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, ha destacado que el Gobierno del país caribeño busca la participación de empresas extranjeras en al menos 400 proyectos de inversión cuyo monto total asciende a 8.000 millones de dólares a un ritmo de inversión de 2.000 millones de dólares al año, entre los que «los proyectos de ingeniería suponen una parte notable”.

Martínez realizó estas declaraciones en un acto organizado por Tecniberia e ICEX junto con la Embajada de Cuba y que tuvo lugar en la sede de la CEOE bajo el título “Infraestructuras en Cuba: oportunidades para las ingenierías españolas”, según recoge el portal Empresa Exterior.

Una valoración en la que coinicidió la consejera Económica comercial de la embajada de Cuba en España, Janet Guadalupe Fernández, quien desgranó las principales oportunidades de inversión que se presentan en Cuba a partir de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera destacando aquellos proyectos con especial proyección para las ingenierías.

Entre ellas, se hizo especial hincapié en la fuerte apuesta del Gobierno cubano por las energías renovables: biomasa, fotovoltaica, eólica, hidroenergía y biogás. De esta forma, las autoridades del país caribeño pretenden culminar la construcción de parques solares fotovoltaicos en la zona occidental del país; así como de proyectos de bioeléctricas y tres nuevos parques eólicos, bajo la modalidad de capital totalmente extranjero.

A su vez, la consejera señaló que las infraestructuras cubanas en transporte se encuentran en pleno proceso de reestructuración, ordenación y modernización y que en el sector cubano de construcción se prioriza la modalidad de Asociación Económica Internacional, para los proyectos de la construcción de obras civiles, de ingeniería siendo una de las modalidades más ventajosas para las empresas extranjeras. Finalmente, concluyó su ponencia señalando los distintos proyectos con carácter prioritario vinculados al ciclo integral del agua.

Por su parte, el presidente de Tecniberia, Juan Lema, puso en valor la importancia de Cuba como quinto mayor mercado latinoamericano para las empresas de ingeniería española, así como la capacidad técnica reconocida a nivel internacional de la ingeniería española en los servicios demandados desde Cuba en energías renovables, gestión hídrica y construcción de infraestructuras.

Finalmente, la Directora General del ICEX, Alicia Montalvo, destacó el creciente interés de las empresas españolas en Cuba, indicando que en el último año las consultas recibidas en el ICEX sobre Cuba habían aumentado un 30%. Concluyeron la jornada la empresa de financiación Cofides y la firma de abogados Lupicinio analizando los aspectos jurídicos y de financiación en la Isla.

Más información

Scroll al inicio