Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba

La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo ha respaldado hoy con 57 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, al mismo tiempo que ha reclamado el cese del bloqueo económico estadounidense sobre la Isla, destacando el gran impacto que éste tiene sobre la población cubana. La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo ha respaldado hoy con 57 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, al mismo tiempo que ha reclamado el cese del bloqueo económico estadounidense sobre la Isla, destacando el gran impacto que éste tiene sobre la población cubana.

Después de que el viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, realizase su acto en Miami en el que apostó por congelar el acercamiento entre su país y Cuba, los eurodiputados han emitido hoy una resolución parlamentaria que el Parlamento adjunta al mencionado acuerdo y que constituye toda una declaración de intenciones.

Aunque la votación en la comisión de Exteriores estaba prevista al margen del discurso de Trump, con la resolución adjunta, por primera vez desde el restablecimiento de relaciones que impulso el anterior presidente estadounidense, Barack Obama; el bloque comunitario parece recuperar la iniciativa, en lugar de seguir la estela marcada por EE.UU. en estos dos últimos años.

Así, frente al paso atrás de Trump, en su apuesta por la estrategia fracasada de las últimas décadas esgrimiendo la bandera de los derechos humanos para congelar las relaciones con las autoridades de la Isla; la UE apuesta por el diálogo constructivo con La Habana y los eurodiputados han pedido al Gobierno del país caribeño que respete los estándares internacionales y alinee su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario.

De esta forma, la Eurocámara confía en que el acuerdo sirva para mejorar las condiciones de vida y derechos sociales de los ciudadanos cubanos; en paralelo al impulso del comercio bilateral, del diálogo político y de la cooperación económica. Por ello, la resolución deja claro que el Acuerdo de cooperación se suspenderá en caso de vulnerarse las disposiciones sobre derechos humanos.

A continuación, el acuerdo, junto con el proyecto de resolución parlamentaria, será remitido al pleno del Parlamento, para su votación en la sesión de julio, en Estrasburgo. Además, los eurodiputados avanzan que planean enviar una delegación oficial a Cuba y apelan a las autoridades del país caribeño para que les permitan contactar con sus interlocutores.

Elena Valenciano, ponente parlamentaria del acuerdo, ha señalado en declaraciones remitidas por el servicio de prensa de la Cámara que «con esta votación, el Parlamento Europeo apuesta por el diálogo y la cooperación con Cuba como el mejor instrumento para avanzar en una relación constructiva y de futuro que beneficie a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico».

Este acuerdo, que fue rubricado en diciembre de 2016 por la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, pone fin a la llamada ?posición común?, que regía las relaciones del bloque comunitario con la Isla desde 1996.

Más información

Scroll al inicio