Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mogherini cree que la UE se sitúa como «el actor clave» en las relaciones con Cuba

El Parlamento Europeo (PE) ha confirmado el punto de inflexión en las relaciones bilaterales con Cuba, tras aprobar el primer acuerdo de cooperación entre la UE y la Isla que, según declaraciones de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sitúa a la UE como «el actor clave» en las relaciones con el pueblo cubano. El Parlamento Europeo (PE) ha confirmado el punto de inflexión en las relaciones bilaterales con Cuba, tras aprobar el primer acuerdo de cooperación entre la UE y la Isla que, según declaraciones de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sitúa a la UE como «el actor clave» en las relaciones con el pueblo cubano.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, además de Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha señalado en esta línea que, mientras que en Washington «algunos quieren volver a cambiar de ritmo», «la UE no cambia de opinión» con lo que demuestra tanto una mayor fiabilidad como una «verdadera vocación de diálogo».

Mientras que la ponente del acuerdo, la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano, ha remarcado que «con esta votación, el Parlamento Europeo apuesta por el diálogo y la cooperación con Cuba como el mejor instrumento para avanzar en una relación constructiva y de futuro que beneficie a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico».

Además, aunque no se ha mencionado expresamente el embargo estadounidense, en referencia clara al mismo, los eurodiputados han reiterado su oposición a las ?leyes y medidas de efecto extraterritorial?, por el negativo impacto en la población cubana y la actividad de las empresas europeas dadas las sanciones que EE.UU. establece para quienes mantengan relaciones comerciales con la Isla.

De esta forma, la votación de hoy, que ha recibido al apoyo de 567 eurodiputados favorables al Acuerdo frente a los 65 que han presentado su voto en contra y 31 abstenciones, supone también la confirmación de una clara ruptura con la línea marcada por la llamada ?posición común?, que regía las relaciones con el país caribeño desde 1996.

Así, este primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba se propone impulsar el comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica con la Isla. Mientras que, a través de una resolución adjunta al mismo, los eurodiputados confían en que sirva igualmente para mejorar las condiciones de vida y derechos sociales de los ciudadanos cubanos.

Respecto al asunto de los Derechos Humanos, los eurodiputados han insistido en que las autoridades de La Habana deben respetar los estándares internacionales y ratificar las convenciones de la ONU todavía pendientes. Además, han subrayado que el Acuerdo incluye disposiciones que prevén su suspensión en caso de vulneraciones en la materia.

Como próximos pasos, el texto, que requería la luz verde del Parlamento para entrar en vigor, será aplicado de manera provisional en lo referente a las disposiciones de competencia comunitaria, a la espera de la ratificación requerida, al tratarse de un acuerdo mixto, de todos los Estados miembros. Los eurodiputados también han avanzado que planean enviar una delegación oficial a Cuba y han apelado a las autoridades del país para que les permitan contactar con sus interlocutores en la Isla.

Más información

Scroll al inicio