Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Hay que entrar por el aro» dicen en Radio Bemba

Radio Bemba

Los cubanos, poco habituados a pagar impuestos, lentamente van ?entrando por el aro?, como dicen en Radio bemba, y aunque todavía es pequeño el porcentaje de la población que tributa al fisco, las cifras de los cumplidores van aumentando, con independencia de que siempre existen los que tratan de hacerse los suecos. Los cubanos, poco habituados a pagar impuestos, lentamente van ?entrando por el aro?, como dicen en Radio bemba, y aunque todavía es pequeño el porcentaje de la población que tributa al fisco, las cifras de los cumplidores van aumentando, con independencia de que siempre existen los que tratan de hacerse los suecos.

Según datos recientes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), de los 189.000 contribuyentes obligados a declarar, el 88% lo hizo y se reportaron ingresos brutos por un valor de 11.000 millones de pesos.

En el caso de 145.000 trabajadores por cuenta propia (privados) que debían aportar la declaración jurada, el 92% cumplió y se declararon 47.000 pesos como promedio.

En Radio bemba hay quienes afirman que muchos, aunque cumplen en tiempo con el pago de sus impuestos, tienen la tendencia a quedarse ?por debajo? y declarar menos de lo que realmente les corresponde, por lo cual las autoridades han incrementado las inspecciones y los ?monitoreos? para detectar a los infractores.

Estos, al verse descubiertos, apelan al socorrido ?yo no sabía?, mientras los que pagan lo que les corresponden afirman que ?mejor es cumplir con lo que toca, para no buscarse problemas y acostar a dormir cada noche con la cabeza tranquila?

Más información

Scroll al inicio