Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fidel enuncia las líneas maestras de una reordenación del sector agrícola cubano

El presidente de Cuba, Fidel Castro, cree que en su formato actual el sector agrícola cubano no resulta suficientemente productivo ni adecuado. El presidente de Cuba, Fidel Castro, cree que en su formato actual el sector agrícola cubano no resulta suficientemente productivo ni adecuado. El devastador pasó del huracán Dennis por la Isla, que se ha saldado con la destrucción de buena parte de la producción, habría demostrado que esa parte del tejido económico cubano debe sufrir un completo cambio a medio plazo.

La primera idea expresada al respecto por el mandatario cubano tiene como argumento al clima para explicar que los cultivos extensivos, como la caña de azúcar, por ejemplo, son demasiado frágiles ante la acción combinada de sequías y huracanes.

Esta situación fuerza una reordenación del sector agrícola que tendría que girar hacia el cultivo de productos que hasta ahora no eran tradicionales en Cuba, pero cuyo valor en los mercados mundiales ha subido en los últimos tiempos con lo que se podría potenciar el sector exterior de la economía del país.

Las casas de cultivo con sistema de riego gota a gota que se están instalando en algunas antiguas explotaciones de caña de azúcar que fueron abandonadas tras la primera reestructuración llevada a cabo en el sector, parecen ser la primera respuesta a las nuevas fórmulas de producción que el Gobierno cubano quiere introducir de inmediato.

También las experiencias de nuevos sistemas de agricultura urbana que se han ido implantando con éxito en la provincia de La Habana.

Para el Gobierno cubano parece resultar evidente, en este momento, que habrá otra importante reducción de la mano de obra que aún emplea el sector azucarero y opina que con esta reordenación del sector agrícola se podrían crear nuevos trabajos.

Más información

Scroll al inicio