Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta en más de un 10% el número de cuentapropistas

Cuba ha visto como su número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en 56.560 personas durante el período comprendido entre septiembre de 2016 y el cierre de ese mismo mes en 2017, según cifras ofrecidas por el diario oficial Juventud Rebelde; un incremento que ha hecho llegar la cifra total de cuentapropistas a 579.415. Cuba ha visto como su número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en 56.560 personas durante el período comprendido entre septiembre de 2016 y el cierre de ese mismo mes en 2017, según cifras ofrecidas por el diario oficial Juventud Rebelde; un incremento que ha hecho llegar la cifra total de cuentapropistas a 579.415.

El aumento, por tanto, es más que significativo ya que supone una tasa de crecimiento de más del 10% sobre los 522.855 ocupados registrados en dicha modalidad de empleo en septiembre del año pasado. Una nueva señal de que el proceso de liberalización de la economía cubana continúa avanzando con todas sus contradicciones y el trabajo por cuenta propia supondría también en torno al 10% del total de empleos la Isla.

Así, pese a que aún este último agosto, las autoridades cubanas suspendieron la entrega de permisos para ejercer como trabajadores por cuenta propia en algunas de las actividades más dinámicas de la economía de la Isla, como en el alquiler de casas a turistas o en los ‘paladares’, las cifras han seguido incrementándose en esta opción de empleo.

Por sectores, la elaboración y venta de alimentos figura como la principal actividad de los cuentapropistas cubanos, con 61.301 personas; seguida del transporte de carga y de pasajeros, con 57.911; de la renta de viviendas y habitaciones, con 39.442; y de los agentes de telecomunicaciones, con 24.736.

Asimismo, según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba, el 32% de los cuentapropistas corresponden a la población jóven; las mujeres representan un poco más de un tercio del total; el 15% de los trabajadores que recurren a esta modalidad de empleo lo combinan con trabajos en el sector estatal; y otro 11% son jubilados.

Más información

Scroll al inicio