Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abre la 35 edición de la Fihav, a la búsqueda de inversiones

Con la presencia de más de 60 países se ha inaugurado hoy la 35 Feria Internacional de La Habana (Fihav) que las autoridades del país caribeño esperan que sirva para ayudar a atraer parte de la inversión exterior que la Isla requiere, estimada entre 2.000 y 2.500 millones de dólares al año. Con la presencia de más de 60 países se ha inaugurado hoy la 35 Feria Internacional de La Habana (Fihav) que las autoridades del país caribeño esperan que sirva para ayudar a atraer parte de la inversión exterior que la Isla requiere, estimada entre 2.000 y 2.500 millones de dólares al año.

Un aspecto en el que ha incidido el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al señalar que espera que la Feria sirva como escaparate de las oportunidades de inversiones y negocios que existen en la Isla. Por ello, durante estos días, se expondrá la tercera actualización de la cartera de oportunidades.

Y esta nueva edición de dicha cartera se caracteriza precisamente por ser más amplia en número de proyectos y, por tanto, por la búsqueda de mayor capital foráneo. Un propósito al que también buscará contribuir la II edición del Foro de Inversiones que tendrá lugar en la Fihav entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

En este contexto, hasta el próximo 3 de noviembre, se dirán cita en la capital del país caribeño más de 3.000 empresarios de 63 países, 50 cámaras e instituciones promotoras del comercio y 37 delegaciones; de las cuales, hasta 19 llegarán acompañadas de ministros, como muestra de respaldo político y diplomático.

No será el caso de España, país que, sin embargo, además de ser de nuevo el más representado con 75 empresas en el pabellón oficial y otras 52 en otros espacios; sí contará con la presencia de su secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, quien realiza su primera visita oficial a la Isla.

Poncela participará, eso sí, en la inauguración del Día de España en la Fihav, que se celebrará el 1 de noviembre. Un acto que, según declaraciones que el embajador español en La Habana, Juan José Buitrago, ha enmarcado en un contexto general de «una tendencia al estrechamiento de las relaciones con Cuba en el ámbito económico».

Asimismo, en declaraciones que recoge la agencia EFE, el diplomático apuntó también que Poncela se entrevistará con responsables del Gobierno de la isla, «porque no solamente es el ámbito comercial, sino que hay otros en los que España y Cuba tienen que hablar de muchas cosas».

Aparte de España, los países con mayor presencia en esta edición de la Fihav son China, Brasil, Alemania, Italia, Rusia, Panamá, Holanda y Portugal. Y, en el lado opuesto de la balanza, destaca la menor presencia de empresas estadounidenses respecto al año anterior: 16; una nueva señal de que el proceso de ‘deshielo’ se ha revertido.

Más información

Scroll al inicio