Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quinta entidad de EE.UU., multada por violar el embargo con Cuba

Tarjeta American Express

BCC Corporate SA (BCCC), empresa participada por la estadounidense American Express Company (AMEX), ha sido multada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. por violar el embargo a Cuba, según ha publicado en su web el propio organismo del Departamento del Tesoro. BCC Corporate SA (BCCC), empresa participada por la estadounidense American Express Company (AMEX), ha sido multada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. por violar el embargo a Cuba, según ha publicado en su web el propio organismo del Departamento del Tesoro.

Por ello, según recoge la agencia EFE, AMEX ha llegado a un acuerdo para pagar una multa de 204.277 dólares (unos 173.130 euros) nada menos que por «1.818 violaciones aparentes» de las sanciones contra el país caribeño. Una abultada cifra que se explica en base al número de veces que habrían sido usadas las tarjetas de crédito de BCCC para hacer compras en Cuba del 9 de abril de 2009 al 3 de febrero de 2014.

Y es que, de acuerdo con la entidad estadounidense, BCCC, empresa con sede en Bélgica y propiedad de Alpha Card Group, en la que AMEX posee el 50%, proceso en ese periodo 1.818 transacciones para más de 100 clientes corporativos que utilizaron las tarjetas en Cuba o en operaciones que implicaban a la Isla.

Una cifra que, no obstante, corresponde a un valor de 583.649 dólares (unos 494.657 euros). Pero la OFAC denuncia además que, aunque Alpha Card y BCCC tenían mecanismos de control para evitar transacciones que incumplieran el embargo, no los pusieron en práctica. Asimismo, les reprocha a AMEX y BCCC haber aportado muchas veces información «errónea o incompleta».

Con ésta, en lo que va de año, se trata la quinta entidad que sufre multas de EE.UU. por violar el embargo a Cuba. En total, éstas ascienden a un total de poco más de 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros); pero las perspectivas son que éstas continuarán en aumento. Y, al margen de cantidades, constituyen, sobre todo, de un mensaje político.

Aún el 8 de noviembre, los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio norteamericano publicaron nuevas normas, que entraron en vigor al día siguiente tras su publicación en el Registro Federal para cumplir con el giro que el presidente estadounidense, Donald Trump, fijó en junio pasado en la política hacia Cuba. Es decir, un nuevo paso atrás en el ansiado ‘deshielo’ entre ambas naciones.

Más información

Scroll al inicio