Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los arroceros cubanos cumplen, pero no cubren la demanda

Radio Bemba

Arroz

En los días finales de diciembre los productores de arroz de Cuba lograron su meta de entrega del cereal para el consumo humano con 197 000 toneladas, aunque siguen todavía muy lejos de satisfacer la demanda nacional, de casi 700.000 toneladas.

En los días finales de diciembre los productores de arroz de Cuba lograron su meta de entrega del cereal para el consumo humano con 197.000 toneladas, aunque siguen todavía muy lejos de satisfacer la demanda nacional, de casi 700.000 toneladas.

Por ello la Isla debe importar considerables cantidades de ese producto básico en la dieta del cubano, el grueso desde los lejanos Vietnam y China, pero también de Brasil, Argentina y Uruguay, fundamentalmente.

En realidad la isla nunca se ha autoabastecido totalmente de este renglón que antes de 1959 se importaba casi completamente de las regiones del sur estadounidense y que todavía los cubanos de más edad recuerdan por la excelente calidad del grano, que junto al criollo, eran los preferidos en la mesa familiar; pero con el embargo de EEUU se cerraron las puertas de ese mercado y solo en la década del 2000, y por poco tiempo, volvió a aparecer arroz ?americano? en las tiendas de la Isla.

Actualmente, con apoyo de especialistas de Vietnam se desarrolla un programa de expansión del cultivo en varias provincias con el objetivo de lograr para el 2020 una cosecha de 400 000 toneladas que permitiría reducir considerablemente el gasto en la importación del cereal.

Más información

Scroll al inicio