Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emigración: Cuba abre, EE.UU. cierra

Guantanamo

El 1 de enero entraron en vigor las medidas migratorias aprobadas en octubre del 2017 por las autoridades cubanas, que incluyen la eliminación de la ?habilitación? del pasaporte para los viajes a la isla de los emigrados y la autorización de la entrada y salida de cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo.

El 1 de enero entraron en vigor las medidas migratorias aprobadas en octubre del 2017 por las autoridades cubanas, que incluyen la eliminación de la ?habilitación? del pasaporte para los viajes a la isla de los emigrados y la autorización de la entrada y salida de cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero.

También, se estableció el permiso de entrada al país de los cubanos que salieron ilegalmente, con excepción de aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de EE.UU. en Guantánamo, y la eliminación del requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Según las autoridades cubanas, esas medidas son parte, y no las últimas, en la apertura migratoria iniciada en 2013, aplaudida tanto en Cuba como en el exterior.

En contraste, Washington ?regaló? al cierre de 2017 la suspensión ?temporal? de las operaciones en su embajada en La Habana, ante la reducción de personal, y pasó a su embajada en México los trámites migratorios de los cubanos, lo cual, a juicio de muchos, hace casi imposible a los isleños poder viajar a EE.UU.

Más información

Scroll al inicio