Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España y Cuba buscan nuevas fórmulas con las que afianzar su relación

Cámara de Comercio de España

En un paso más en la búsqueda de impulso que la Cámara de Comercio de España busca darle a las relaciones comerciales y empresariales con Cuba; la sección española del Comité Empresarial Bilateral Hispano-Cubano ha celebrado hoy la primera reunión que tiene lugar bajo el mandato de su nuevo presidente, Jaime García-Legaz. 

En un paso más en la búsqueda de impulso que la Cámara de Comercio de España busca darle a las relaciones comerciales y empresariales con Cuba; la sección española del Comité Empresarial Bilateral Hispano-Cubano ha celebrado hoy la primera reunión bajo el mandato de su nuevo presidente, Jaime García-Legaz

Al encuentro, según recoge Europa Press, han asistido 58 empresas españolas pertenecientes a sectores tan diversos como los de la electrónica, telecomunicaciones, finanzas, energía, consultoría o construcción. Allí, han podido escuchar del propio García-Legaz cuáles serán las prioridades de su mandato.

Así, este buscará reactivar las visitas institucionales de carácter bilateral y al más alto nivel; la búsqueda de un marco estable en la relación desde el punto de vista financiero; multiplicar las inversiones; y otorgar un nuevo impulso a la utilización del Fondo de Contravalor en moneda local.

Al respecto, el que fuera secretario de Estado de Comercio ha recordado que dicho Fondo está dotado con 450 millones de dólares y que, hasta la fecha, ya se ha utilizado para tres proyectos. Además, ha remarcado la importancia de buscar nuevas inversiones en el ámbito turístico, tanto en construcción como en desarrollo inmobiliario. 

Asimismo, García-Legaz, considera que el proceso de apertura económica de la isla es propicio para identificar nuevos proyectos de inversión, como los ya aprobados para empresas españolas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), para los que recordó que Cofides cuenta con una línea especial de financiación.

Por su parte, el nuevo embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, quien también ha estado presente en el evento, se ha comprometido a buscar soluciones al retraso acumulado en los pagos de un buen número de operaciones realizadas por las empresas españolas con actividad exportadora en la Isla. 

Incluso se ha esbozado la posibilidad de celebrar un encuentro específico para analizar de forma pormenorizada esos problemas y estudiar qué actuaciones pueden llevarse a cabo. Además, esta misma semana, García-Legaz, viajará a Cuba en lo que podría ser un avance preparatorio de la visita de alto nivel que el Gobierno español ha anunciado que se producirá este año.

Ya la semana pasada, el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, realizó un viaje de trabajo a La Habana, donde mantuvo diversos encuentros con autoridades del país con objeto de estrechar los lazos bilaterales y reforzar la cooperación jurídica mediante la firma de un memorando de entendimiento con la ministra de Justicia de Cuba, Mª Esther Reus.

Del mismo modo, en la línea del encuentro de esta mañana, durante dicha visita, la delegación española puso de manifiesto su voluntad de diversificar la participación empresarial de España en Cuba en sectores de alto valor añadido como las energías renovables, la construcción y la biotecnología.

Más información

Scroll al inicio