Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumentan un 25% las importaciones de alimentos desde EE.UU.

Exportaciones

Las exportaciones de alimentos de EE.UU. a Cuba alcanzaron los 250 millones de dólares en 2017, lo que representa un aumento de 50 millones sobre los 200 registrados a lo largo del año anterior; un 25%. Además, destaca que pese al endurecimiento de la política hacia la Isla impulsado por la Administración Trump en junio, las ventas han aumentado en la segunda mitad de 2017.

Las exportaciones de alimentos de EE.UU. a Cuba alcanzaron los 250 millones de dólares en 2017, lo que representa un aumento de 50 millones sobre los 200 registrados a lo largo del año anterior; un 25%. Además, destaca que pese al endurecimiento de la política hacia la Isla impulsado por la Administración Trump en junio, las ventas han aumentado en la segunda mitad de 2017.

Un elemento que podría ser una de las claves a la hora de condicionar la nueva política de Trump hacia la Isla ya que pese a su hostilidad hacia las autoridades del país caribeño, tiene uno de sus principales graneros de voto en los condados rurales cuyos habitantes son los principales beneficiados de este auge comercial. 

No en vano, la Isla importa alrededor del 80% de los productos agrícolas que consumen entre sus 11 millones de habitantes y los 4 millones de turistas que recibe a lo largo del año. De esta forma, Cuba es importador de grandes cantidades de soja y maíz, por lo que nuevas restricciones afectarían a los agricultores estadounidenses.

Pero, sobre todo, lo harían especialmente los granjeros y criadores de pollos, ya que este ave, que durante más de una década ha estado a la cabeza de las exportaciones estadounidenses a la Isla, continúa protagonizando el flujo comercial entre los dos países al representar la mitad de las ventas totales de productos agrícolas.

Por todo ello, desde el sector estadounidense ha estado presionando al Gobierno de Trump para que facilite las compras a las entidades que a través del estado cubano realizan las importaciones de productos alimentarios, pese a que las autoridades cubanas no permiten que sus ciudadanos puedan comprar productos procedentes de EE.UU. de manera individual.

 

 

Más información

Scroll al inicio