Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercasa estudiará la factibilidad del primer mercado de abastos de Cuba

Mercado de abastos

La empresa española de titularidad estatal MERCASA ha firmado en La Habana un acuerdo con el El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba para estudiar la posibilidad de crear un mercado de abasto para el sector no estatal del país caribeño. Una medida que ayudaría a paliar los problemas de abastecimiento que registra la Isla en sus sectores minoristas.

La empresa española de titularidad estatal MERCASA ha firmado en La Habana un acuerdo con el El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba para estudiar la posibilidad de crear un mercado de abasto para el sector no estatal del país caribeño. Una medida que ayudaría a paliar los problemas de abastecimiento que registra la Isla en sus sectores minoristas.

Y lo haría, en particular, en todos aquellos negocios relacionados con el comercio de productos agrícolas como es el caso de los cada vez más establecimientos gastronómicos a cargo del incipiente sector privado de la Isla conocidos como ‘paladares’. Por eso el nuevo mercado central mayorista en La Habana, de salir adelante, no sólo sería el primero de su tipo en Cuba; sino que estaría dirigido precisamente a garantizar el suministro de alimentos frescos como carne, pescado, frutas y verduras.

El acuerdo, que en esta primera fase abordará la factibilidad de implementar el comercio mayorista en un mercado diversificado por los sectores de la economía cubana, ha sido suscrito por la vicepresidenta del Grupo de Empresas Mayoristas del MINCIN, Francis Herrera Chacón, y la secretaria general y del Consejo de Administración de MERCASA, Magdalena Olano.

Más adelante, una vez aprobado el estudio, según ha explicado el director Internacional y de Proyectos de MERCASA, Ricardo López, la entidad española estaría interesada en participar en la ejecución y gestión de las instalaciones brindando apoyo consultor para enseñar a gestionar un mercado de este tipo; si bien el directivo aclaró que «de momento» no se habla de un proyecto de gestión mixta para ese mercado.

No obstante, esa segunda fase podría quedar encaminada ya a finales de este mismo año ya que esta previsto que, en el caso de aprobarse el estudio, forme parte del plan de la economía de 2019. Así, se prevé también que el estudio inicial, que contará con un presupuesto de 640.000 euros procedentes del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), dure unos ocho meses.

De esta forma, durante los próximos meses, expertos de Mercasa se instalarán en Cuba a fin de recopilar datos y realizar el trabajo de campo para establecer un modelo de mercado de productos frescos que funcione; mientras que en una fase posterior las partes intercambiarán datos, estudiarán las sedes que propone Cuba, y comenzará la redacción del proyecto de factibilidad.

Por su parte, el embajador español en la Isla, Juan José Buitrago de Benito, incidió en que considera «significativamente especial» que España y Cuba hayan cerrado un acuerdo de este tipo. No en vano, Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA).

 

Más información

Scroll al inicio