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Alarma en La Habana por «invasión trapera»

Radio Bemba

La Habana

Si hace relativamente poco tiempo saltaron las alarmas en la opinión pública y las entidades culturales cubanas por las proporciones que estaba tomando la difusión del reguetón en sus expresiones más burdas, ahora vuelve a cundir la preocupación por lo que muchos califican con claro carácter despectivo la ?invasión trapera?.

Si hace relativamente poco tiempo saltaron las alarmas en la opinión pública y las entidades culturales cubanas por las proporciones que estaba tomando la difusión del reguetón en sus expresiones más burdas, ahora vuelve a cundir la preocupación por lo que muchos califican con claro carácter despectivo la ?invasión trapera?.

Se trata de la irrupción del trap, que los estudiosos de la música califican como una subcategoría del rap y que se caracteriza por sus timbres densos y sombríos y sus letras que van más allá del mal gusto para expresar de forma extremadamente explícita contenidos casi siempre sexuales y violentos.

Lo peor, dicen muchos, es que el trap no solo se escucha en la calle y en el transporte público gracias a los equipos de música portátiles que grupitos de jóvenes ponen a todo volumen, sino también en discotecas y bares privados y estatales, y los detractores advierten que por lo menos en los establecimientos públicos ?hay que pararlo?.

Los más, aunque repudian sus letras ?pornográficas? y su estridencia rompe tímpanos, alertan, no obstante, que prohibirlo de cuajo puede ser más negativo que positivo y cifran sus esperanzas en que no sea más que una moda pasajera que por su propia esencia sature rápidamente a sus seguidores entre jóvenes y no tan jóvenes.

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